Espionaje de Stratfor en España y Grecia + mails (I)

Si habéis leído el post de esta mañana habréis visto cómo opera Stratfor a la hora de espiar a la Unión Europea con la finalidad de monitorizarla.

Lo que viene a continuación es un resumen y análisis de la guía de Stratfor para espiar dos países concretos que nos resultan de especial interés: España, por ser nuestro país, y Grecia, por ser el país que peor parado ha salido de la crisis europea. En lo que respecta a Grecia hemos incluido algo más de información obtenida de los GIFiles, también en referencia con los intereses del FMI sobre el país heleno. Toda esta información sale, como no, del análisis de las nuevas filtraciones publicadas por WikiLeaks.

ESPAÑA

El principal problema en lo que a seguridad se refiere en el país entre el Atlántico y el mar Mediterráneo según este documento es el grupo terrorista ETA. Hay que tener en cuenta que dicho documento data del año 2009, antes de que ETA anunciase el alto al fuego. Aún así, explicaremos lo que este documento dice sobre el grupo.

“ETA, grupo terrorista vasco, es la principal amenaza a la seguridad en España. Tenemos que prestar especial atención a lo que está sucediendo en el País Vasco donde ETA se enfrenta ahora a un gobierno hostil en su propia región.”

Tras estas afirmaciones, dejan de un lado lo concerniente a ETA y pasan a analizar brevemente el que consideran el segundo mayor peligro: los terroristas musulmanes. Dicen que debe recordarse que dieron un golpe en Madrid, y que cualquier mención a una posible infiltración terrorista en España es clave. Luego dejan caer: “Marruecos y Túnez no están muy lejos”. Sin comentarios.

Finalmente a lo que peligros contra la seguridad se refiere, citan la violencia contra los inmigrantes, añadiendo que la mayoría de ellos podrían verse afectados a causa de la regresión de nuestro país.

Tras el análisis general de los problemas contra la seguridad en España pasan a analizar algunas cuestiones en relación al gobierno. Dice el documento que en nuestro país la división entre izquierdas y derechas es todavía muy importante (¿todavía? ¿tienen un plan para una unidad de pensamiento ideológico?) aunque no es tan grande como en Grecia. Luego pasan a explicar que los dos partidos principales son el PSOE y el PP, explicando que el PSOE finalmente sacó del poder a Aznar en 2004 y previendo que si la recesión económica se tornase realmente grave probablemente volvería al poder el PP.

En lo que a relaciones internacionales se refiere citan las “muy sólidas” relaciones con los países de Latino América, diciendo que las inversiones a través de empresas de banca, telecomunicaciones y energía en el continente son significativas. Luego hay una frase muy graciosa, cuando mencionan que España es un miembro importante de la Unión Europea, donde dicen literalmente: “tiene mucho peso a pesar de no tener ninguna iniciativa” (pronto nos dirán que no nos van a pagar las siestas). Sea como sea, dicen que está en el segundo escalón de poder de la UE tras el poder unánime de Francia, Reino Unido y Alemania.

Hacen mención a un grave problema de inmigración ilegal desde el continente africano “tanto en su territorio como en las Islas Canarias”, y añaden que tienen que ver si consiguen que la Armada Española se implique más en este caso para reducir el flujo de la inmigración ilegal.

Quizás lo más interesante es cómo exhortan a no perder de vista las adquisiciones de nuestros negocios claves como por ejemplo Repsol por otros grupos como Lukoil, como por lo visto se rumoreaba, a causa de nuestra ruina. Dicen que en algo así hay connotaciones geopolíticas clave.

En cuanto a nuestra economía, que ya han tildado de “ruina”, dicen que España ha alcanzado el 20% de parados (nuestros periódicos de 2009 decían que el porcentaje de parados era del 18%), que ha caído el mercado de la vivienda, y que nos enfrentamos a una posible crisis bancaria (suponemos que aquella crisis bancaria que el estado salvó con una inyección de dinero multimillonaria mientras muchos de nosotros nos morimos de hambre). Añaden que deben mantenerse muy atentos a cualquier noticia económica en relación a España, seguramente por lo siguiente que dicen: que un colapso financiero en España podría tener repercusiones en América Latina (particularmente en México) y por supuesto en toda la Unión Europea.

[Eurasia] EUROPE ANALYTICAL GUIDANCE – TIER 3 

GRECIA

Lo que viene a continuación es la guía para llevar a cabo un análisis del país heleno tal cual lo encontramos. Nosotros únicamente lo hemos traducido.

Seguridad

Grecia tiene una situación de seguridad compleja, hay más grupos anarquistas en Grecia que islas en el archipiélago. Debemos asegurarnos exactamente sobre qué es lo que ocurre, siempre informando de cada ataque, y perseguir de manera certera a quien/quienes se hagan responsables, si es posible.

Los movimientos conservadores en Grecia están en auge también, particularmente aquellos que generan violencia contra inmigrantes (musulmanes y albaneses son sus principales objetivos).

Manifestaciones/Uniones/Revueltas, similar situación a lo largo de la región. Especial atención ante el descontento entre la izquierda y la derecha…Esa es la clave de la división en Grecia y es muy violenta.

Asuntos Políticos

La clave es cuánto puede sobrevivir Karamanlis. Vigilar la oposición que marcha sobre el PASOK.

[Nota de AnonymousAction: Es importante recordar que Kostas Karamanlis estaba en el gobierno cuando estalló la crisis. Durante el mes de diciembre de 2008 su gobierno hizo frente a una serie de protestas generalizadas en todo el país, protagonizadas por jóvenes, y a una jornada de huelga que, entre sus reivindicaciones, demandaba la dimisión del gobierno en pleno. Karamanlis dimitió como presidente el 6 de octubre de 2009, cuatro meses después de este informe, tras unos nefastos resultados electorales.]

Relaciones Internacionales

Las relaciones con Turquía son algo que observar. Cualquier cosa que esté relacionada con la seguridad en el Mediterráneo es importante, también lo que esté relacionado con Chipre.

La disputa con Macedonia sobre el nombre es algo que necesitamos seguir, aunque no sea algo que haga o deshaga Grecia.

Las relaciones entre Grecia y Serbia, son habitualmente buenas pero veamos si algo cambia.

Economía

Grecia es un país clave en envíos. Necesitamos observar cualquier actualización en las flotas de envíos y la situación actual de esa industria.

Grecia está, en esencia, en una crisis económica. Necesitamos toda o cualquier pedazo de información que esté relacionada con esto. Necesitamos saber con exactitud lo que pasa, sobre todo, en caso de que se produzca, la solicitud del préstamo al FMI. Probablemente seremos testigos de un absoluto colapso económico de un país de la eurozona.

Por favor, observad cuidadosamente cualquier signo de subastas de bonos o ventas de bonos sindicados. Grecia tiene mucha deuda, cómo exploten será determinante lo que ocurra con su deuda.

Una vez que hayáis visto el análisis a seguir en el espionaje a Grecia durante 2009, pasemos a ver algunos correos electrónicos que algunos interesados enviaron a los analistas de Stratfor en 2011…

E-MAILS DE ADRIANO BOSONI A LOS ANALISTAS DE STRATFOR (2011)

Según la persona del FMI con quien he hablado, “Las autoridades griegas estan monitorizando muy de cerca el flujo de dinero y creen que pueden manejarlo hasta mediados de diciembre”.

Este gráfico muestra aquello a lo que se refieren a mediados de diciembre (no puedo esperar a que llegue el 29 de diciembre)

Greek payments

Greek payments

El 2/11/11, a las 23.11h, Christoph Helbling escribió:

¡Todavía no hemos escuchado la opinión del FMI! Creo que tenemos que averiguar cuál es el rol que juega la Troika repartiendo el dinero. ¿Y si el dinero es repartido a pesar de las protestas (al menos en los medios) desde el lado de Merkel y Sarkozy? Esa es una posibilidad, ¿no?

El 2/11//11, a las 21.57h, Lauren Goodrich escribió:

¡En ello! Los FODs (Amigos de Dvorkovich) están en Francia ahora mismo y dicen que nada está decidido (y quiero decir nada) hasta el viernes o el día 8 en Berlín. Estoy tratando de establecer una sesión barajando todas las posibilidades para el viernes con los FODs. Están siendo cautelosos en Francia. También me recordaron que la fecha para el Med en Grecia está en el aire – es decir que Rusia podría cancelarlo o acelerarlo.

Enviado desde mi iPhone

El 2/11/2011, a las 21.34h, Peter Zeihan escribió:

Los alemanes y franceses han cortado el dinero del rescate a Grecia. Eso significa que Grecia se quedará sin dinero muy rápidamente y de forma predeterminada. Tal vez incluso antes del referéndum. El plazo para la crisis europea se aceleró desastrosamente.

Preguntas que hay que resolver:

1) Kristen: Hay que abocarse en la política griega mañana para ver si podemos hacer un pronóstico sobre si Papa-G podrá sobrevivir al voto de confianza. ¿Probablemente eso estará programado para mañana? Si la respuesta es no, supondrá algo.

2) Adriano: Suponiendo que la respuesta al #1 sea afirmativa, necesitamos descubrir cuánto tiempo puede durar Grecia con el dinero en los bolsillos de Atenas en este momento, sin gastos adicionales del EFSF (European Financial Stability Facility) . El FMI es probablemente la mejor fuente imparcial (bueno, menos sesgada) de información en ese sentido.

3) Cristopher: Necesitamos estar seguros de que el control del EFSF por parte de los alemanes es tan fuerte como pensamos. Es hora de hacer algunos amigos en el Facility (El EFSF) para saber su punto de vista del último giro de la crisis.

4) Lauren: Estoy alucinando con que los rusos no se estén aprovechando. Esto se esta poniendo inquietantemente serio. Por favor telefonead a vuestros FODs (Amigos de Dvorkovich) de nuevo para ver si algo está cambiando en cuanto a los compromisos del G20/EFSF/$$$.

5) Para el resto: Es posible que los alemanes/franceses estén tratando y logrando sacar a la luz la situación griega para crear el EFSF (European Financial Stability Facility). China, Corea y Brasil son los tres estados que estarán en el G20 (además de Rusia) que podrían, teóricamente, hacer una aportación significativa. Teniendo en cuenta que todos ellos estan en camino actualmente, las posibilidades de oír algo en sus capitales son escasas, pero merece la pena viendo si podemos repuntar un poco.

Esta es la realidad sin aditivos de cómo comentan la crisis de Grecia como quien habla del tiempo. Se puede ver como Francia y Alemania juegan un papel importante y cómo, en general, estas personalidades interesadas pretenden comprobar hasta dónde llega la capacidad de aguante del país sumido en la ruina. Mientras los griegos sufren las consecuencias, ellos observan y analizan… no son más que sus ratas de laboratorio. No son seres humanos a los que tener en cuenta como fines en sí mismos, son cifras. Hablan de cómo pueden aprovecharse de la deuda griega y “alucinan” con que otros que tienen oportunidad no lo estén haciendo ya. Y se cita “un plazo para la crisis” como si fuese algo que tenía que llegar irremediablemente y de lo que tenían perfecto conocimiento.

No dejéis de las leer filtraciones, que en dos días que llevamos leyendo ya hemos sacado más mierda de la que nunca hubiésemos podido imaginar. Y no hemos leído ni una décima parte de lo que se ha filtrado, y no se ha filtrado ni una décima parte del material que WikiLeaks tiene en sus manos. Seguimos atentos, mañana más.

About these ads

One Response to Espionaje de Stratfor en España y Grecia + mails (I)

  1. Psicorp dice:

    La mayoría de la gente no entiende qué relevancia tiene todo esto, y por eso el mundo está como está y esto -hasta ahora- tiene tan poco interés para la gente.
    Es descorazonador, por que hay información de relevancia geopolítica importantísima, como los movimientos de Lukoil hacia Repsol, que son son algo MUY serio: Lukoil es la mayor petrolera Rusa, privatización del antiguo y enorme consorcio comunista para esos asuntos.
    Se han quitado hace poco de en medio a su directo competidor ruso metiéndolo en la cárcel.
    Si consiguen quedarse con Repsol van camino de convertirse en una competencia directa de todo el bloque de empresas petrolíferas norteamericanas… lo que demuestra que todo es en el fondo el mismo juego geopolítico de las potencias, pero esta vez enmarcado (y enmascarado) en un mundo global donde ya no se conquistan países… pero se construyen monopolios corporativos.
    Juego de tronos.
    Y nosotros seguimos siendo el populacho prescindible.

    Hasta que nos demos cuenta de que “ellos” son sólo un 1% y hacen lo que hacen y están donde están gracias nosotros, 99% restante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48.204 seguidores

%d personas les gusta esto: