¿Qué tiempos vivimos?

Buenas noches a todos.

Hoy nos planteamos muchas cuestiones, puesto que los hechos que se llevan produciendo esta semana y, más concretamente, en esta noche requieren como mínimo compartirlas con vosotros.

Lo primero, a modo de estudio de tesis o de trabajo universitario, es hacer un estado del arte; es decir, analizar de una manera global los hechos sobre un tema determinado. En nuestro caso, obviamente, es el movimiento 15M. Hace tres meses, decenas de miles de ciudadanos que consideraban que la situación de crisis económica había llegado a un punto de no-retorno, decidieron ejercer uno de sus primordiales derechos, a saber: el derecho a manifestarse. Tras una jornada de un ambiente de excepcional ejercicio democrático, real, y tras haber terminado la manifestación (a golpes por cierto), 40 ciudadanos decidieron acampar en la Puerta de Sol, emulando a unos millones de ciudadanos de Egipto en la ahora mundialmente conocida Plaza Tahrir. Tras los dos primeros intentos de desalojo, intentaron prohibir las concentraciones a base de golpes, los desde ese momento llamados Indignados, acamparon. Mostrando al mundo que la desobediencia civil si es pacífica es doblemente productiva. La acampada duró alrededor de mes y medio; luego, se trasladó la voluntad de la Asamblea General de acampadasol al resto de asambleas de barrio. Acto que mostraba dos puntos fundamentales: por un lado el movimiento seguía vivo y se acercaba más si cabe al ciudadano; por otro, se favorecía el tránsito en Sol, se favorecía que los comerciantes volvieran a su actividad (siempre la tuvieron, pero eso es otra historia) habitual. Resumiendo, se trataba de extender el espíritu de Sol a todo barrio madrileño para no dañar la imagen del movimiento.

Con la llegada del verano vino un nuevo cambio político. Cambio entre comillas porque no había que ser muy avispado para saber lo que ocurriría. Entre medias, conviene recordar la persecución y posterior detención de muchos miembros de Anonymous en el mundo: 3 detenidos en España, 32 en Turquía, 5 en Reino Unido, 36 redadas en Italia, alrededor de una veintena en Portugal y 14 detenidos en EEUU, junto con la última detención de otro miembro en Escocia. El paralelismo es aplicable al recrudecimiento de esta última semana por varios motivos:

1) Ambos movimientos son nacidos, forjados y reestructurados usando las NTIC + redes sociales.

2) Por el punto 1), quiere decir que o bien los movimientos contestatarios han cambiado el paradigma de réplica policial por el uso de las tecnologías o, viceversa, ha sido la tecnología quien ha cambiado el paradigma.

3) La desinformación nunca había estado tan presente como hasta ahora.

4) Internet, a nivel de usuario, ha pasado de ser un acto de ocio individual, a ser un acto de activismo social.

5) El manifiesto Cluetrain se ha renovado en su forma más social.

6) Todo lo anterior suscita: impredecibilidad, organización no-jerarquizada y desestructurada, que propician impulsividad en los altos mandos de las fuerzas de seguridad del estado que, como demuestran con sus actos, padecen una brecha digital alarmante.

Estos puntos son brevísimos resúmenes que explican el por qué se producen recortes sociales y vulneración de derechos en, supuestamente, la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Si de verdad gastaron millones en el Plan Avanza para garantizar el crecimiento económico, agilizar el funcionamiento de la actividad económica, alfabetizar digitalmente a aquellos sectores de edad que se “quedaban atrás”…¿por qué: no empezaron por informatizar el Ministerio de Justicia (conviene decir que es el Ministerio que más información y documentación maneja, debido a la burocracia a la cual está sometido), no aumentaron las partidas presupuestarias de las bibliotecas municipales para dotarlas de más capacidad,  no informatizaron y educaron digitalmente no ya a los jóvenes (que es sabido por todos que dominan mejor que sus padres un ordenador) si no a empresarios y directivos que siguen cerrando un programa de Windows pinchando en Inicio -> Salir?.

Si los que toman las decisiones en el s.XXI no saben manejar el mundo en el que viven, ¿cómo van a tomar las decisiones correctas? Hay que correr mucho para estar en el mismo sitio, dice el dicho, pero en estos tiempos no vale con correr: es mejor ir andando y hacer las cosas bien, y si es estirando antes mejor. Todas las medidas que toman son parches, puestos sobre parches ya desgastados.

La ignorancia fomenta el miedo, el miedo represión. Y esta es, desde nuestro punto de vista, el paradigma que estamos viviendo en estos días. Y no ya solamente en Internet (llevaban años queriendo poner puertas al campo) si no más que nunca en la calle. Y además, lo más doloroso de todo son las formas, propias de guerrilla: llegar de noche, sin dar explicaciones ni ellos ni los de arriba, y no digas nada porque ya eres culpable de antemano.

Un país en bonanza, entre otras muchas unidades de medida, se mide por su educación y cultura. Buscad y mirad por vosotros mismos los niveles educativos que tiene España, porque a nosotros nos da vergüenza decirlos. Y luego, a modo de ejercicio, mirad en lo que lidera España: drogas y fútbol. Esto ya es relevante por sí mismo.

Cuando se produjeron las manifestaciones contra la Ley Orgánica de Universidades, Gregorio Peces-Barba llamó a la comunidad universitaria, centrándose en los jóvenes, a “la desobediencia civil”. Lo hizo por dos motivos: porque veía lo que iba a pasar no tanto ya con las Universidades españolas (su desgracia vaya) si no con la educación en general. Porque no hay nada más loable que luchar por la educación de un país.

Los gobiernos represivos sobre todo por lo que temen es por el libre-pensamiento. Los términos: bonanza económica, cambio, progreso y bienestar social no van a ninguna parte si no se tiene un correcto sistema educativo. Pues la Libertad que perseguimos todos no es un estado, si no el proceso de acercamiento a ese ideal. Sólo es libre el que sabe y más libre el que más sabe. La Libertad que hay que ofrecer es la Cultura.

Por tanto, etiquetadnos, denigradnos, golpeadnos, quitadnos derechos, vulneradlos una vez y otra y otra y otra más hasta que os canseis. Vosotros pregonais que 2+2 = 5; muchos os creyeron y mirad su situación ahora. Nosotros seremos libres porque Libertad es decir que 2+2 = 4.

Cuando entendais este concepto y este texto podremos hablar de tú a tú; lo que pasa es que para cuando llegueis a nuestra posición seguro que será demasiado tarde para vosotros.

El Conocimiento es Libre.

Saludos a todos ;>

7 Responses to ¿Qué tiempos vivimos?

  1. Nao dice:

    Es inevitable citar a Orwell cuando se habla de la situación actual.

  2. Es que es la similitud es tristemente real en muchos aspectos.

  3. Jorge Millan dice:

    Muy bien muchachos. Hay que seguir trabajando y no rendirse. Hay años de lucha por delante por las libertades y por un mundo verdaderamente democrático, social y para todos, no solo para unos pocos.
    Gracias.

  4. BlackS dice:

    Lo han intentado, pero una vez más se ha demostrado que la voz del pueblo es imparable.

    No pueden intentar acallarla y salir impunes de ello. Habrá detenidos, habrá heridos, habrá cargas policiales, habrá represión… pero siempre seremos más que ellos, y por cada persona que perdamos, 5 más saldrán a la calle a sustituirla.

    Este río se ha transformado en un torrente, que con fuerza y día a día va erosionando a este sistema moribundo, hasta que no quede otro remedio para aquellos que intentan sostenerlo a toda costa que aceptar que hay que buscar nuevas soluciones, que deben escuchar al pueblo (que al fin y al cabo es el dueño de su propio destino)…

    Un saludo a todos. Esto no se para

  5. Muchas gracias por los comentarios !!!

  6. Pingback: El Conocimiento está en todas partes, pero sobre todo en los libros « Anonymous Action

  7. Pingback: #OccupyWallStreet en Madrid « Anonymous Action

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: