Anonymous, #OpFacebook y otras hierbas

Hola Mundo,

Ante todo pediros disculpas por haber estado estos últimos días un poco desaparecidos; pero después de un descanso, volvemos para seguir contandoos nuestras ideas sobre la actualidad de Anonymous y de los temas que nos interesan.

El título del post es autoexplicativo; en los siguientes párrafos os daremos nuestra visión de Anonymous a raíz de tanto una serie de Op’s que se han/pusieron en marcha como de la idea que se tiene de nosotros en España. Las afirmaciones, sentencias y reflexiones que hagamos son nuestras, lo cual quiere decir que puede haber Anon’s que estén en desacuerdo con nosotros. Y es lógico dado el carácter intrínseco de Anonymous. Por eso respetamos cualquier crítica que nos hagan; otra cosa es que las compartamos. Así que, empezamos:

A) #OpFacebook

Hace unas semanas, o quizás un mes aprox., se anunció desde el iRC de AnonOps en el canal #OpFacebook y a través de un vídeo de Youtube que Anonymous pretendía atacar a Facebook. La idea era simple: el 5 de noviembre atacar Facebook y destruirlo. Cuando se mezclan dos términos de gran relevancia para Internet como son Facebook y Anonymous, este tipo de noticias o anuncios llaman demasiado deprisa la atención de los medios, ya sean prensa escrita/digital como blogs especializados. Después del revuelo levantado, AnonOps se desmarcó de esa operación a través de Twitter. En esencia venía a decir que Anonymous no ataca al mensajero (en este caso, Facebook). Hace unos pocos días, el founder del canal #OpFacebook, comunicó que la situación del canal se desmadró debido a la viralización de la noticia; decía que entraba gente no Anon al canal pidiendo causar más daños a Facebook que un mero DDoS, aparte de otros problemas que tuvieron.

Lógicamente se volvió abrir el debate de si existe algo oficial en Anonymous tras la condena de la operación por parte de AnonOps. A parte de eso, surgieron otras cuestiones que ahora explicaremos.

Desde nuestro punto de vista #OpFacebook tenía diversos problemas:

a) El target -> Quizás el problema de base y el más importante. Facebook, a nuestro modo de ver, es un medio en el que parte del mundo se comunica. Por tanto, actúa como un medio de comunicación, en el sentido más llano y obviando los detalles. Si Anonymous, defensor de la Libertad de Expresión, pone barreras e impide que personas se comuniquen, estaríamos cometiendo un grave error para nosotros mismos. Eso no quiere decir que desde AnonymousAction estemos de acuerdo con Facebook. Nosotros opinamos que las condiciones que impone Facebook a sus usuarios son abusivas, que el uso que hace de la información que posee es dudosa a veces y muy nebuloso. Pero no podemos impedir que las personas que quieran se comuniquen en ese entorno. El problema de Facebook, desde nuestro punto de vista, no es tanto la aplicación en sí, si no la elección que toma la persona: aceptar las normas de Facebook o no aceptarlas. Que haya personas que quieran volcar su vida en una macrobase de datos no es culpa de Facebook, si no de la ignorancia de sus usuarios. Ellos son libres de facilitar la información que quieran y ahí Anonymous no tiene por qué meterse. Donde sí podríamos actuar es en la vertiente educadora e informativa de lo pernicioso que es como plataforma de márketing y publicidad, explicando a los usuarios qué información no deben volcar en Facebook, recordarles que toda la información que vuelquen en Facebook ya no les pertenece a ellos si no a Facebook, explicarles que pueden controlar la privacidad frente a otros usuarios pero no frente a Facebook, etc etc etc.

b) La dificultad -> Atacar a Facebook es complicado, más todavía cuando no se tienen los apoyos necesarios, ya sea de #anonops o #antisec.

c) Error táctico -> Decía Savielly Tartakower, GM de Ajedrez, que la táctica consiste en saber qué hacer cuándo hay algo que hacer. Haciendo una pequeña revisión de lo que llevamos de año, encontramos por ej. numerosas detenciones, #OpSony y la mala prensa que obtuvo Anonymous, mala imagen para un número cada vez más creciente de personas, por citar unas pocas. Por lo tanto, en este escenario, en el hipotético caso de éxito (destruir Facebook) habría sido un error garrafal por todo lo anteriormente dicho y con unas repercusiones sabidas por todos.

Sobre la oficialidad de AnonOps. Quien piense, ya sea Anon o no, que AnonOps dirigen o ejercen su actividad en un estado de superioridad frente a otros Anons, quiere decir que a estas alturas de la película o bien no se ha enterado de nada o no se ha molestado en saber de nosotros. El hecho de que AnonOps condene esa Op quiere decir varias cosas: tienen el pleno derecho de dar su opinión como cualquier otro Anon, muchos de sus moderadores llevan bastante tiempo en Anonymous por lo que se pueden permitir el lujo de juzgar, al igual que hacemos muchos cuando hay algunas Op’s con las que no estamos de acuerdo. Y lo más importante de esto es que #OpFacebook igual se hará, con la diferencia de que participará un número reducido de Anons. Solo eso. Si funcionamos como colmena, quiere decir que no todas las abejas van a por polen a la misma planta, por tanto no todos los Anons actuamos en las mismas Ops.

Concluyendo, que desde nuestro punto de vista, Anonymous no debe ser tan impulsivo; debemos ser flexibles y ahora más que nunca debemos ser cautos y sensatos, pues es lo más inteligente, y no ser impulsivos y cometer errores. Porque el ser sensato y cauto quiere decir que actuaremos habiendo pensado antes de actuar, no ser cobardes.

B) #OpFariseo/#OpPapa

En España, concretamente en Madrid, esta semana tenemos la visita del Papa. El resultado es: manifestación laica ayer y un conjunto de actos que se han llevado a cabo y otros que están por venir por parte de los fieles a la Iglesia Católica.

Algunos grupos de Anonymous en España han decidido actuar, pues esta visita papal ha creado mucha controversia y diferencia de opiniones en un amplio sector de la sociedad española. Desde nuestro punto de vista, el mezclar Anonymous con los problemas que genera esta visita del Papa no es del todo acertado.

Debemos recordar que Anonymous no tiene etiquetas de ninguna clase, y una que no tenemos es que seamos ateos, laicos o similares. Anonymous no profesa ningún credo particular, lo cual a la inversa quiere decir que no condenamos ningún credo (excepto la Cienciología). Anonymous por encima de todo defiende la Libertad de Expresión, de Información y de Prensa, tanto en la Red como en el medio que sea, por eso es por lo que actuamos (al menos la gran mayoría). Que a nivel particular un miembro de Anonymous decida actuar por su cuenta, dejando la careta de lado, es lógico y normal porque ejerce su libertad de acción como miembro de una sociedad supuestamente democrática y libre. Por eso desde aquí, como AnonymousAction, nos parece mezclar churras con merinas que Anonymous actúe frente a la visita papal; lo cual no quiere decir que como ciudadanos libres, con la careta guardada, estemos de acuerdo con la situación actual.

C) Situación de Anonymous en España y en otros países

Quizás este apartado se merezca una entrada propiamente dicha, dada su importancia para nosotros.

Repasando los últimos 7-8 meses vemos un ligero cambio de patrón de conducta en Anonymous, sobre todo en España. Conviene recordar que la principal Op que hasta la fecha ha ejecutado Anonymous en España ha sido #OpGoya. Esa Op tenía un transfondo político muy importante, pues uno de los objetivos era la Ministra Sinde. Meses después, en mayo concretamente, se produce la manifestación del #15M, la #acampadasol y la #spanishrevolution. Hacía muchos años que la sociedad española no demostraba públicamente su repulsa tanto al gobierno de turno como al sistema actual global. Eso produjo un marcado cariz político en Anonymous en España, como fue #OpVdeVotaciones y el haber apoyado y participado en las posteriores manifestaciones que se produjeron en los meses siguientes. Si comparamos las acciones de Anons Internacionales con los españoles, a nuestro juicio la diferencia es sobre todo que en España todo está mucho más politizado. Por poner ej’s. #OpManning en España casi ni se conoce y pocos Anon Españoles han participado o participan en ella, movilizaciones o paperraids en España a favor de Wikileaks o Julian Assange prácticamente no se han hecho ni antes cuando las montaron los de #OpPayback ni ahora con el arresto domiciliario al que está sometido Julian Assange.

Pero esto puede ser normal dada la situación tensa, es decir, por la #spanishrevolution. Y es que ahora, vemos que está pasando lo mismo en otros países: en EEUU en septiembre (no recordamos la fecha) va a tener lugar en Nueva York una sentada/acampada similar a la de Egipto y Puerta del Sol, en pleno Wall Street. Y Anonymous participará. En el Reino Unido, tras los altercados de las últimas semanas en Londres, desde @AnonActionUk llamaban a la participación en #OpBritain, canal del iRC que tenía una actividad escasísima hasta que se produjeron los altercados.

Por tanto, no queremos emitir juicio alguno frente a este cambio de orientación, ni apoyarlo ni condenarlo. Anonymous es un colectivo tan variado, caótico y en constante replanteamiento, que no tiene ningún sentido decir si el camino que tomamos es correcto o equivocado. Quizás unos digan que sea un paso adelante, visto como un acto de madurez porque “dejamos el trolleo de 4chan, el 4thelulz y nos dedicamos a cosas serias”; quizás otros piensen que se debería avanzar con un ojo adelante y otro atrás, recordando los motivos originales de por qué hacemos lo que hacemos; que las acciones 4thelulz son la esencia de Anonymous. Y, quizás, otros no digan nada y se dejen llevar por la corriente.

Esperamos no haberos aburrido demasiado; es lo que pasa cuando no se escribe día a día, que cuando se retoma la actividad se quiere hablar de todo xD

Saludos y SAPERE AUDE !

About these ads

8 Responses to Anonymous, #OpFacebook y otras hierbas

  1. Anónimo dice:

    Me quedo muy claro ahora si sus palteamientos muchas gracias.
    Otra cosa dentro de poco tendremos una marcha el 21 de agosto, por que estamos casados de lo mismo nos gustaria su apoyo en colombia si pueden, un abrazo.
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=156160634464969&set=a.102310179850015.4454.100002131000684&type=1&theater

  2. Anonymous dice:

    Siento discrepar respecto a OPfariseo. Anonymous ha dejado claro que no se trata de la religión católica (de hecho se cita a cristo en el comunicado), si no de una acción contra la cúpula vaticana. Por sus negocios, por sus crímenes y por su juego con la fe y las creencias de las personas. Se han apoyado las manifestaciones laicas, se ha hecho deface a la web oficial del Papa y a la web de un partido ultracatólico y ultraderechista cuyas ideas tienen monstruosas similitudes con las del -no merece ni que le mente- asesino de Oslo. Se ha conseguido realizar ataques exitosos a las webs de evento. Y se ha ayudado a denunciar los casos de violencia policial que ha sido cometidos tras las manifestaciones PACÍFICAS de laicos en Madrid. En definitiva ha sido una operación realmente exitosa con la participación de una multitud activa y hacktivista de países como Colombia, Venezuela, México, USA, Alemania, Croacia, etc
    Incluso ahora Wikileaks publica filtraciones relacionadas con la presión que ejerce el Vaticano en las soberanías de los países sudamericanos, etc. Si se te ocurre algo más anonymous avísanos. Somos legión. ;)

  3. Me parece bien que discrepes, estás en tu derecho.

    Anonymous es así: cada cual actúa en las Ops que quiere. Pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo; nuestros motivos los hemos expuesto en el post.

    El medir una Op por su éxito no tiene mucho sentido para nosotros. Nosotros en #OpManning todavía no hemos conseguido nada, pero es la Op más importante para nosotros aun cuando no participe ni el 10 % de los anons a nivel global. El éxito, por tanto, queda en un segundo plano; lo importante es la Op en sí.

    Os podeis respaldar en todo lo que has comentado en tu comentario; nosotros seguiremos con nuestra filosofía de decir lo que pensemos le pese a quien le pese, sea Anon o no.

    Saludos ;)

  4. PsiCorp dice:

    Y obviamente, se puede estar con ambas… unidos como uno solo y divididos por cero.
    http://psicorp.tumblr.com/post/3780984998/superbrad
    Nosotros somos unos de los principales impulsores de OPfariseo y llevamos meses luchando por Manning. Todo nuestro apoyo a #OpManning
    Saludos, cuidaos!

  5. Cuidaos vosotros también ;)

    Saludos

  6. anonspain dice:

    Discrepo sobre la idea de la situacion de anonymous en españa, para mi, la difusion de anonymous en españa es practicamente nula, me explico.

    - ¿Cuentas Ops se han organizado desde anonymous españa?
    Para mi solamente una #opGoya, todas las demas ops que han afectado a españa han sido gestionadas por anonhispano.
    - ¿Hay algun cana IRC de anonymous españa?
    No, hay canales que aparecen y desaparecen este ultimo #hispano, pero ninguno en concreto que haga referencia a españa.
    - ¿Hay alguno twitter de anonymous españa?
    @Anonspaincom, por decir algo puesto que escribe una vez al mes, pero claro que va anunciar las inexistentes operaciones españolas ;)

    Para terminar el grupo de anonymous españa tiene una presencia minima en la red y redes sociales, por lo tanto a mi parecer anonymous españa deberia de unirse a anonymous hispano, o ponerse las pilas, puesto que su presencia es inexistente.

  7. 1) Tema Ops -> Así a bote pronto se me vienen a la mente #OpGoogle, #OpSocrates y #OpVdeVotaciones. En el post hablo de #OpManning; esa op en España no la sigue casi nadie, y te aseguro que en el canal de iRC quitando los americanos (que son poquitos) el resto de anons que participamos somos españoles.

    2) Canales iRC -> El dividir canales por países es una opción, pero a nosotros no nos gusta; limita la participación de la gente pues se constriñen en las ops de su propio país; quizás no todos hagan eso pero mi experiencia me dice que los anons tienden a actuar así. En España, #hispano era un caos, más todavía cuando un founder (no diré quien) fomentaba el trolleo y no permitía trabajar a gusto. #hispano se subdivió en dos canales: #spain y #opspain, que fueron un rotundo fracaso, pues en España lo que mola es chatear y trollear. Las Ops que te dije fueron las únicas que se propusieron en #opspain, con eso te harás una idea de por qué se volvió al modelo #hispano.

    3) Twitter -> Desde mi punto de vista, fomentamos la deslocalización. Prefiero que existan múltiples cuentas de Anons españoles que una sola, pues si existiera una cuenta @AnonymousSpain por ej. se tendería a pensar que existe oficialidad, y eso a nosotros no nos mola nada. Acaso existe un twitter de Anons EEUU?? yo creo que no porque dividir anon por países lo que hace es sectorizar a los anons. Es mucho mejor, desde nuestro punto de vista, que cada anon sea del país que sea participe en Ops independientemente de a qué país pertenezca.

    El problema de la presencia. El principal blog de cuando yo empecé en Anon era anonymousmovement.blogspot.com; era el blog más importante a nivel nacional, si nos referimos a followers. Pero el blog cerró porque al final, sólo lo llevaban 2 personas. El tema es: si dependemos de que pocas personas redacten post, planeen ops, lleven cuentas de twitter, chateen y algunos hasta moderen canales, pues es lógico que pasen estas cosas. El problema no es la presencia en la red, el problema es que se espera a que sea el vecino el que proponga, redacte un pad; es decir, falta iniciativa.

    Y vaya, igual no entrabas mucho al iRC hace dos meses porque se fundieron los canales #hispania e #hispano en un solo canal, #anonhispano.

    Saludos ;)

  8. anonspain dice:

    Muchas gracias por la aclaracion, estoy con tu punto de vista la union hace la fuerza y unidos podremos actuar como una unica mente colmena.

    Gracias por tu explicacion

    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48.204 seguidores

%d personas les gusta esto: