Esos muchachos revoltosos

Por su seguridad

Muy buenas a todos.

Hoy toca batiburrillo de reflexiones. Para no andarnos por las ramas empezamos ya:

1) Revueltas en Londres y Reino Unido:

La tensa situación que ha vivido Londres y parte del Reino Unido nos ha hecho reflexionar, en el sentido de que indagando un poco en la historia verificamos el dicho de que la historia se repite.

La situación económicamente desesperada que sufre un grueso importante de la población londinense debido a la crisis, el marcado desempleo que sufre la eurozona en general, nos ha recordado a aquellas revueltas que se vivieron en el Reino Unido a finales de los 70, gran parte de los 80 y, sobre todo, la Poll Tax Riot de 1990. La relación es evidente, tanto por la pésima situación económica como por la actitud de los gobiernos. Quizás Cameron no sea Thatcher, pero comparten una actitud similar en la gestión de las revueltas. El primero amenazó con censurar Twitter, la otra…en fin, todos sabemos lo que hacía la otra.

Lo curioso de las revueltas, no ya del Reino Unido de estas semanas si no en general de las que se han producido en estos pasados meses, creemos que es lo siguiente: antes sólo protestaban las clases trabajadoras, que eran los que más sufrían las consecuencias. Era fácil su represión y hacerles mala prensa porque eran pocos y con 4 porrazos se solventaba el asunto. Ahora es distinto. Las revueltas de Grecia, el Mundo Árabe (Siria sobre todo), España y demás países son reflejo de la clase media desesperada y harta de poner la otra mejilla.

Este año será recordado como un año de activismo social como se no se recordaba desde hacía quizás más de 30 años. Con la diferencia de que ahora el ciudadano tiene un arma que antes no tenía: Internet y las NTIC + Redes Sociales. El primer factor es clave, el segundo tiene una doble arma. Las RS permiten un flujo de información rápido, casi directo, por lo que los ciudadanos están más rápidamente informados; pero la otra cara es la vigilancia extrema que emplean los gobiernos y sus instuticiones en estos ámbitos. Hoy más que nunca el ciudadano se encuentra vigilado y más manipulado que hace 30 años.

2) Actitud Punk:

A finales de los 70 el mundo se vanagloriaba de su desarrollo tecnológico (desarrollo mundial de la informática, carrera espacial, etc) pero un pequeño grupo de ciudadanos se daban cuenta de que todo era estética, pura imagen; y que gran parte de los valores se estaban pervirtiendo. Si a eso le sumamos desempleo y rabia social contenida por una pésima gestión gubernamental hacia sus ciudadanos, la actitud y respuesta frente a eso fue la corriente musical denominada Punk.

Muchos tienen una perspectiva negativa del punk. Creen que solo es llevar cresta, chupa de remaches, tomar drogas y aberrar a la sociedad. Eso es lo que se quiso transmitir del punk por parte de los críticos al movimiento; pero si se molestaran en indagar en la historia musical verían que la cosa era bien distinta en los orígenes. Los primeros grupos punks británicos (The Clash por ej) eran marcadamente activistas, no llevaban “pintas”, simplemente decían lo que la juventud necesitaba oír. Al igual que otros grupos de street punk como Cock Sparrer, Sham 69, The Opressed etc etc

Por tanto, desde nuestro punto de vista, necesitamos recuperar esa actitud punkie. Actitud de protesta frente a gobiernos represivos, actitud a decir lo que pensamos y sentimos; en resumen, a ser incoformistas a pie de calle.

3) Objetivo de las revueltas:

En general, el principal objetivo se ha conseguido, a saber: el salir a las calles. Y transmitir a otros países que si protestan de manera constante los gobiernos se asustan. Y transmitir a los gobiernos que sabemos que están asustados.

En España hemos tardado 3 años desde que surgió la crisis económica para salir a las calles. La sociedad ya no tiene confianza en los políticos, tampoco en los sindicatos; sólo tiene confianza en sí misma y en la mente colectiva. Estas muestras de rebelión popular son el traslado de las conversaciones y actitudes y formas de pensar que tienen los usuarios de Internet en general. De ahí que muchas veces los que juzgan o critican se equivoquen plenamente, porque no entienden el entorno en el que los indignados se mueven. Por eso, en España, que cuesta tanto mover a la gente, lo que se ha conseguido en estos meses es un logro, por mucho que muchos insistan en saber qué objetivos persiguen: el objetivo es protestar, básicamente. Y pensar. Es un movimiento deslocalizado en el cual el ciudadano se siente libre de exponer sus ideas y, sobre todo, de la sensación de ser escuchado. Cosa que los gobiernos han olvidado hacer con sus ciudadanos.

4) El #15O :

El 15 de Octubre es una fecha importantísima, no ya sólo para España y el #15M, si no para todo aquél país que tenga gente indignada. La muestra internacional será el sello y la muestra a todos los gobiernos, insituticiones y empresas que han generado y que siguen trabajando incansablemente para que la situación siga como antes, de que un núcleo muy importante de sus sociedades no se sienten representados por ellos ni por la descisiones que toman.

5) Los jóvenes:

La sensación es la misma que tenían los jóvenes de finales de los 70, representado en el lema punk: No Future.

Los países en desarrollo, los que de verdad lo tienen, es sobre todo porque tienen asegurado en cierto modo el que sus jóvenes tengan trabajo después de finalizar sus estudios. Sabemos que no se pueden asegurar, obviamente, pero en España el sector más perjudicado por la crisis económica son los jóvenes de entre 18 y 30 años. Muchos de ellos no pueden independizarse, el trabajo que se les ofrece no está acorde con la formación recibida (formación Universitaria que supuestamente garantizaba unos índices de incorporación laboral superiores al 90% en algunas carreras), se fomentan contratos basura, se ha fomentado el negocio del empleo, en España el ciudadano medio tiene unas de las menores rentas a nivel europeo y los alquileres para los jóvenes son muy elevados.

Con esta situación, el gobierno dilapidó una generación entera. ¿Quiénes serán, según etiquetan ellos, el motor económico del futuro?

6) Autocrítica :

Una muestra de que estamos bien educados y de que somos justos es la siguiente reflexión.

La sociedad española se merece el gobierno que tiene. Así de simple. Los españoles son mucho de quejarse en los bares con los colegas pero luego cuando hay que mojarse, quita quita que estoy muy liado o es que me venía fatal. La sociedad española es la que más se endeudaba para: irse de viaje en vacaciones, comprarse coches o una casa nueva etc etc etc Nos encantaba que nos la metieran doblada porque vivíamos en una burbuja inmobiliaria en la que TODOS los elementos tuvieron parte de culpa: unos por conocimiento de causa (bancos, notarios, gobiernos y ayuntamientos) y otros por ignorancia o desconocimiento (usuarios finales). Lo más grave es que había otros que sabían dónde se metían, por el mero hecho de aparentar y querer vivir como en un anuncio de la tele (un ejemplo eran los bancos de crédito: ya no se ven anuncios de Cetelem o Cofidis en la tele, ¿por qué será). Por tanto, ¿que nos han engañado? Sí, pero muchos se han dejado engañar.

Ahora, cuando vienen mal dadas todos o gran parte se quejan porque quejarse es gratis; esperemos que cuando esta situación repunte sigamos exigiendo un gobierno más justo y una sociedad un poco más inteligente.

Y si no lo hacen, nosotros lo haremos, no os preocupeis.

Saludos y gracias ;>

9 Responses to Esos muchachos revoltosos

  1. Anónimo dice:

    ey por favor enseñenme todos los trucos para aprender a hackear quiero ser como ustedes ustedes son grandes!!

  2. Buenas, gracias por la parte que nos toca.

    Ahora bien, Anonymous no es un grupo de hackers aunque haya hackers dentro del movimiento. Si quieres ser hacker lo mejor que te puedo decir es que aprendas por tí mismo y tengas la curiosidad suficiente para no esperar a que te enseñen.

    Saludos ;)

  3. Anónimo dice:

    hola ….muy buena la entrada y tienes toda la razon, yo mismo en aquella epoca de”bonanza”sufri cierto desprecio de amigos y familiares por no querer endeudarme, todos me decian…pide dinero al banco y comprate un coche mejor, cuando mi coche solo era viejo pero funcionaba bien…ya pagaras …me decian,pero nunca me fie de este pais y mucho menos de los bancos,aun asi me compre un piso viejo y barato y menos mal que no cai en la trampa porque muchos de esos que tanto me animaban ahora estan con la soga en el cuello, otra cosa, en mis tiempos mozos fuy punk y es verdad que no solo era ir de pintas o drogarse,fue algo mas, fue una contestacion al desencanto que en aquella epoca sufriamos un saludo

  4. Pues sí, coincido contigo. Parece que el ser humano no huele la mierda hasta que la tiene en la cara.

    Saludos compañero ;)

  5. Anónimo dice:

    disculpa como hago para iniciar movimientos como el de ustedes si recibes el mensaje gracias por la respuesta

  6. Buenas, no me queda clara tu pregunta, intentaré responderte lo mejor que pueda.

    Con movimiento no sé si te refieres a un movimiento como Anonymous o como AnonymousAction. Si tu intención es lo primero, no sé cómo podría ayudarte. Si es los segundo, es tan fácil como juntarte con amigos y empezad a informaros y mover a la gente a través del medio que más os guste.

    Saludos ;)

  7. Anónimo dice:

    No sabes nada. Newfag asqueroso jajajaja.

  8. Claro, yo soy como Sócrates: solo sé que no sé nada ;)

  9. Anónimo dice:

    Muy, muy buena tu reflexión, pero aun así y todo, no hay porque poner la soga al cuello a los ciudadanos y a los más débiles. Que empiecen por recuperar los millones de aquellos que lo han robado y/o cobrar un impuesto a las Sicav, controlar las Fundaciones ¿a donde van esas ayudas?, etc, etc….hay otros medios de recaudar…pero es que van a por nosostros (la masa silenciosa y consentidora). Creo que esto se va a acabar. Espero y deseo. Saludos ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: