KUKUTZA III: CSOA derribado

El CSOA Kukutza III

Kukutza era una fábrica que llevaba abandonada desde 1992 cuando en 1998 fue okupada con la finalidad de tener en el barrio de Rekalde, Bilbao, un centro cultural autogestionado. Ya en los años 70 la asociación de vecinos de Rekalde habían pedido que se abriese un centro cívico, el cual no comenzó a construirse hasta 39 años despues. A lo largo de estos últimos trece años, Kukutza ha cumplido esa función ganándose los corazones de gran parte de los vecinos, hasta que a día de hoy a sido derribada, encontrándose dicho derribo con una gran resistencia y oposición.

En 1998, cuando se abrió el edificio, estaba en un estado completamente ruinoso y se fue reformando y adecuando poco a poco a medida que se okupó y utilizó para actividades culturales. A día de hoy el edificio estaba completamente acondicionado para su vida en él, presentando un aspecto sumamente agradable. Aún así, se dictaminó su derribo y fue desalojado el pasado miércoles día 21 de septiembre con una actitud policial agresiva y desmesurada, como se puede ver en esta fotografía:

Miembros de Kukutza rodeados por los perros de la Ertzaintza

Esta misma tarde llegaba el momento en que el edificio iba a ser finalmente derribado

y ya antes de que llegasen las excavadoras, comenzaron las detenciones: 24 personas fueron detenidas acusadas de cruce y vuelco de contenedores con la finalidad de impedir la entrada de las excavadoras. Pero la cosa no quedó ahí: la ertzantza hizo cerrar las ventanas a los vecinos, comenzó a cargar contra quienes resistían con las calles aún llenas de gente, y empezaron a bolas de goma a diestro y siniestro. El barrio de Rekalde se había convertido esta tarde en una verdadera batalla campal. Casi a las 21h. de la noche, la luz del barrio fue cortada, haciendo que el streaming no sirviese para mucho más que para oir los disparos. Poco después, se podían ver barricadas en llamas, según parece provocadas por policía secreta.

Según se puede leer en el blog de Kukutza (  ), a las 18h. de la tarde el edificio ya estaba rodeado y las máquinas que iban a derribarlo habían llegado. A las 19h. todavía no se podía ver a ningún medio de información cubriendo la noticia mientras que la brutalidad policial ya había dado comienzo, cargando incluso, en el parque Amétzola, contra todo grupo de gente que se encontraba por allí. No hubo mejor suerte para aquellos vecinos que quisieron acoger a quienes buscaban refugio, pues los zipaios entraron por la fuerza en dichas casas sacando a la gente por la fuerza. Hasta se pudo ver como desde las furgonetas en marcha disparaban contra todo aquel que estuviese por los alrededores en aquel momento. Muchos han sido los que se han solidarizado con este desalojo, como por ejemplo el CSOA La Casika en este comunicado.

Desde AnonymousAction no queremos dejar de recordar otros desalojos de CSOA’s como por ejemplo La Makabra en Barna, Patio Maravillas, Artkatraz entre otros muchos más que nos dejamos en el tintero. El desalojo de un CSOA siempre es doloroso y desgraciadamente siempre se seguirán produciendo. Pero un desalojo no implica que se abandone el movimiento; más bien todo lo contrario: 1 desalojo, 1000 okupaciones.

El movimiento okupa nunca ha gustado ni a policía, ni ayuntamientos ni a la clase política. Pero la concepción que se tiene del movimiento okupa por parte de los vecinos, la mayor parte de las veces es positiva. Conviene recordar que los CSOA no solo son una muestra de dar vida a edificios vacíos, sin uso, sino que al ser remodelados se convierten en centros culturales y sociales que ofrecen ayuda a personas que no tienen medios económicos suficientes para acceder a la cultura. La autogestión es el motor de estos centros; autogestión que permite crear y ofrecer actos en beneficio de toda la comunidad, y no sólo para los habitantes del CSOA.

Esperamos que estos episodios de brutalidad policial dejen de repetirse en cada rincón del planeta en nuestro día a día contra personas que sólo tratan de mejorar unas vidas que la sociedad ha terminado por destruir. La única finalidad para derrumbar un edificio con fines sociales autogestionados son los intereses económicos, que a costa de algo que estaba hecho por y para el pueblo, puedan construir nuevos edificios con los que especular e hinchar la burbuja inmobiliaria.

Nuestro más sincero apoyo al barrio de Rekalde.

P.S. En el momento en el que estamos redactando este post, Bilbao arde. El desalojo ha provocado movilizaciones por solidaridad con Kukutza. La presencia policial es desmesurada: Ertzaintza (incluso miembros que estaban de vacaciones han sido llamados a acudir a Bilbao) y Policía municipal han cargado contra el pueblo. Condenamos la acción desmesurada y desproporcionada por parte de la Policía; porque esto es lo que consiguen:

Bilbo en llamas

21 Responses to KUKUTZA III: CSOA derribado

  1. vilvao dice:

    Esto era el coto privado de una mafia borroka no os equivoqueis.ni puta idea teneis

  2. Anónimo dice:

    mafia borroka dice jajaja

  3. Buenas. Ante todo gracias por responder. Demuestra que la ignorancia es mucho más divertida. Por eso nos vamos a tomar la molestia en dejarte un comentario ;)

    Primero, denominar coto privado a un Centro Social Ocupado Autogestionado es no saber de la misa a la media. En los CSOA puede entrar y participar cualquier persona, sin hacer distinciones entre raza, sexo o religión. Simplemente son lugares en los que gente con ganas de ayudar a otras, invierte su tiempo en desarrollar actividades para la comunidad, sin recibir nada más que el agradecimiento de los vecinos y de las personas a las que ayudan. Por tanto, con esto se demuestra tu error al usar la palabra “privado”.

    Segundo, ¿de verdad crees que un etarra usaría un CSOA para ocultarse o vivir? Los CSOA están permanentemente vigilados tanto por jueces como por policías; por lo que sería muy poco inteligente que un etarra o borroka se dejara ver por ahí.

    Tercero, si de verdad quieres convencernos de tus palabras, faltando al respeto no lo conseguirás. Es más, nos causas una mezcla entre desprecio y pena, al ver que una persona es lo suficientemente estúpida al perder el tiempo no argumentando sus ideas y quedando en evidencia ante el resto.

    Nuestro consejo: Lee más.

    Hasta nunca ;)

  4. Cassie dice:

    Nosotros no consideramos que la falta de respeto sea la forma de argumentar por tanto le dejamos una pregunta para reflexionar, ¿Considera que el patio maravillas también es un coto de la Kale Borroka?

  5. Ciudadano a favor dice:

    Por lo que yo he oido el recinto tenía un dueño que solicitó que se pagara un alquiler por estar en el edificio y los integrantes de Kukutza se negaron reiteradas veces a pagarlo. Seguramente, sólo con las subvenciones que el ayuntamiento da para estas actividades habría bastado para el alquiler.

    Por otro lado, si el barrio hubiera estado totalmente de acuerdo con que Kukutza estuviera abierto habrían aportado dinero para pagar el alquiler o ayudar de alguna manera.

    De todas formas yo ando mucho por Rekalde y conozco a mucha gente que no le gusta que Kukutza esté ahí, da mala fama como, por ejemplo, la que @vilvao aporta.

    Aún así, volviendo a lo que decía en un principio, el dueño ha tomado unas acciones para echar a los okupas desde hace ya unos años atrás y no ha habido manera. Lo único que le ha quedado es tomar la via judicial y que aparezca la ertzantza.

    Yo no veo mal que se les eche de ahí. Sería un recinto autogestionado… pero mal gestionado si el dueño no lo ha visto rentable y ha optado por vender (o cualquier otra opción beneficiosa para él).

    Un saludo.

  6. txiruli dice:

    nunca había bisto tanta violencia policial…y eso que vivo en EUskal Herria..y ya se sabe lo que supone el ser critico x aquí…

    La policia entró en el ambulatorio y Robaron los partes medicos de recalde, rompieron porras en las espaldas de los manifestantes, se les quitaba a la gente los telefonos para no retrasmitir,intentaron entrar en la radio irola para que cedesase la emision, a los periodistas las tarjetas se las rompían para no grabar, atropellaban a la gente con la furgona, los tiros de bola se fijaban directamente a la espalda y piernas de los manifestantes, abrian establecimientos, bares, comercios…para solo pegar a la gente.

    Disolber una manifestacion o arremeter contra los manifestantes? Profesionalidad o ODIO barato contra todo el que pasase??? 7 horas estuvimos corriendo, y cuando llegamos a la parte vieja de Bilbao, le habían dado a una chica tal somanta de ostias que entre tres la tuvimos que llevar x que? X que las ambulancias tampoco les dejaban pasar!

    Me da igual quién tenga la razón. O a quién le hechen la culpa. CIENTOS DE HERIDOS.
    Eso es lo unico que importa. Ah, los municipales también cargaron porque se habían quedado sin ertzainas para dar. Y los hertzainas que estaban de vacaciones se les llamó para venir.

    Y que yo sepa, Kukutza I, Kukutza II y KUkutza III nunca han hecho daño a nadie…
    Me quedo con el grito de los manifestantes:
    MAS CULTURA MENOS POLICIA.

    pd: Azcuna lo sabia todo…

  7. izengabe dice:

    Lo que es una vergüenza es que el “Hay untamiento” venda un terreno público calificado como industrial por 2 y medio millones de euros hace dos años. Y DESPUES, lo recalifique para que se puedan construir viviendas y así la empresa compradora ya gana lo suyo. Además, ese dinero “ganado” no se invierte en Rekalde sino en poner farolas con forma de lámpara de mesilla en torno a la Alhóndiga, y Recalde sigue sin un centro social municipal válido para un bario tan poblado.

  8. izengabe dice:

    perdón, he puesto dos años y es diez. El Hay Untamiento de Bilbao vendió el terreno por dos millones y medio hace diez años, lo recalificó y ahora el señor Azkuna alcalde de Bilbao dice que es privado y vale seis millones

  9. kojinesh dice:

    Compañeros que ha pasado con las acciones de anonymous en territorio español? en la sala anonhispano solo hay un bot y http://anonhispano.blogspot.com/ ha sido dado de baja, como se va a canalizar a partir de ahora toda esta rabia? ¿qué medios informáticos vamos a utilizar? he visto se convocaba una sala llamada kukutza pero no hay nadie…
    Alguien me puede explicar en que estado está anonymous?

  10. kojinesh dice:

    Y en cuanto a kukutza las maniobras politicas y los acontencimientos tal cual se han desarrollado me parecen de tal gravedad que me entran escalofríos, esto no es solo vergonzoso es acojonante y es precisamente eso lo que están buscando un acojone Total extender el miedo hasta dónde haga falta, ya sea familia, internet, amigos, estructura social etc etc. NO LES DEMOS ESA VENTAJA ES HORA DE ACTUAR debemos seguir saliendo a la calle!

  11. Señorea dice:

    Y ahora es el coto privado de la mafia policial y política, Vilvao. Supongo que ahora estarás contento.

  12. OSCAR dice:

    NO TENEIS NI IDEA EL DUEÑO ESTUBO DESAPARECIDO Y POSTERIORMENTE PRESO POR TEMAS DE DROGAS NUNCA SE LES HA OFRECIO PAGAR UN ALKILER DE KUKUTZA LOS INTEGRANTES DE KUKUTZA LO PROPUYSIERON Y SE LE DENEGO ESA OPCION POR QUE EL DUEÑO (EXPRESIDIARIO) TIEN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCION Y QUIERE HACER PISOS

  13. kojinesh dice:

    Queremos saber el nombre de este delincuente contra la salud pública cultural y mental, que vuelva a ser juzgado pues intuyo que el derribo de kukutza es una maniobra para blanquear dinero del narcotráfico, y cuyo encubridor no es otro que el alcalde de Bilbao. Ignazio Azkuna deseamos la cárcel para ti y tus amigos y a chupar de la misma medicina.

    Llegará un día en que derribemos vuestros abusos y tumbaremos vuestra insolencia!

  14. Anónimo dice:

    Azkuna no tiene vergüenza!
    Y lo que más jode,es que pueda actuar con tal impunidad y salir airoso.
    Ya se llevaba buenas “comisiones” cuando trabajaba en el hospital de Basurto,pero ahora se las lleva en su maletín incrustado de diamantes.
    Yo vivo en Rekalde,y tengo tanta rabia como pena e impotencia,cuando me asomo a la ventana de mi casa y solo veo la mitad de un edificio y 13 años de aportaciones culturales al barrio entre los escombros, que a día de hoy siguen llenandome los ojos de lagrimas.
    También me da pena toda esa gente que sigue hablando y despotricando sobre Kukutza y su supuesta tapadera de borrokas,etarras,enkaputxados,perro flautas,hippies…Como quiera llamarle cada uno.He entrado a Kukutza miles de veces,ya sea a algún concierto o taller y que yo sepa,todavía no me han puesto el chip de “borrokización” en la entrada.
    De todas formas se habla mucho de “ilegalidad” respecto al tema;me gustaria que la gente que piensa que Kukutza era “ilegal”,que su gente era “ilegal” y que las quejas del barrio eran “ilegales” (buenas marcas en la piel tenemos por ello),que por favor me explique la diferencia entre la “ilegalidad” de okupar,limpiar y mejorar un edificio vacío que 13 años atrás albergaba mas ratas que clavos en las paredes (ya que su dueño estaba en la cárcel por motivos que ya todos conocemos)y las acciones del señorito Azkuna para “resolver” el problema:
    _ Vender un terreno para construir edificios,cuando el terreno esta calificado como contaminado,lo que no es apto para construir.
    _ Obras nocturnas,de las cuales tienen el deber de avisar a todos los vecinos.(mediante carteles en portales como has debido de ver en alguna ocasión)
    _Ya no hablemos de la “libertad de expresión”, puesto que,visto lo visto sólo pueden expresarse los altos cargos.Ya que,no se si sabréis, que hubo un montón de autobuses paralizados y bloqueados en sus respectivos puntos de origen con muchísima gente que venía a dar su apoyo a Kukutza.Y este derecho les fue denegado.
    _El derribo de un edificio que estaba a la espera de ser considerado Patrimonio Industrial.
    _ Que la obra del derribo este custodiada,y siga custodiada, por ertzainas cuando es obra de una empresa privada.
    _ La carta blanca que ha dado a la ertzaina para cargar contra todo lo que se movía.
    Eso ya si le sumas el robo de los partes médicos de todo aquel que acudió al ambulatorio a causa de la brutal agresividad de los señores protectores de la ciudadanía.
    Sin contar que se vendiese el edificio a una empresa llena de pufos y juicios en espera…
    A ver que derechos nos quedan a la gente de Rekalde,y digo “nos” porque yo tb vivo allí y he vivido esto desde muy cerca.Tan cerca,como para saber de sobra que tanto es despliegue policial como su carga fue mucho mas que desmesurada.Puesto que les dio bastante igual disparar directamente (que esta prohibido) a personas mayores,niños…
    Los de fuera pueden hablar de lo que quieran,porque es muy fácil criticar una acción cuando no se ha vivido.Los de dentro hemos estado viviendo en un estado policial continuo.
    Y te das cuenta de ello cuando detrás de ti escuchas el comentario de un niño de no mas de 4 años preguntándole a su madre: – Mama,¿cuándo empieza la guerra?
    Triste,es muy triste todo lo sucedido.
    Ahora mismo solo quedan escombros y una pared en pie,que se mantiene firme porque los muy listos no saben como derribarla….En fin…..Juzguen ustedes mismos….

  15. pelotintza dice:

    me da verguenza ser del mismo sitio que esos dos que dicen que Kukutza III era un coto de borrokas. Ciudadano a favor, un par de cositas. No has ido por Rekalde en tu vida y si has estado alguna vez no has hablado con el vecindario sobre ese tema. El dueño, Cabisa, no ofrecio que se pagara ningun alquiler. Ellos en su dia compraron el inmueble con vistas de realizar una maniobra especuladora, que el ayuntamiento gobernado por la derecha cristiana vasca les ha puesto en bandeja, y ahora despues de la recalificacion express han ejercido su derecho sobre el inmueble. Derecho por decir algo. suyo era pero las formas que han rodeado a este tema han sido oscuras. Capitalismo salvaje lo llamo yo.

  16. Marablue dice:

    Sí, pero al final quien tiene las escrituras de Kukutxa ???
    El que las tenga será siempre su dueño, y los que ocupan algo que tiene propkietario ya saben que tarde o temprano lo tendrán que dejar.-
    Porque entonces se siente como si ellos fueran los dueños ?
    Les gustaría que alguien use su casa o la de su familia, y después pretendan quedarse con ella ??
    Están estos Okupas dispuestos a ser tambien Okupados ??
    O mas bien es gente que como no tiene nada prretende pillar katxo a toda costa y en cualquier lugar ?

  17. Ciudadano a favor dice:

    Pelotintza no quiero entrar en una discusión de “a ver quién pasa más tiempo en Rekalde”, me basta con decirte que bajo prácticamente todos los días. Tengo muchos amigos en el barrio y te hablo de lo que veo y de lo que me cuentan.

    De todas formas, por mucho que os podáis quejar es lo que dice Marablue. El que tiene las escrituras es quien manda. Punto. El hecho de que “los gestores de Kukutza” lo hayan reparado y mantenido durante 13 años es indiferente. No tenían porque haberlo hecho. Yo no le pido a nadie (ni le dejo) que venga a mi casa a limpiar.

    Un saludo

  18. Izengabe dice:

    Egunon. Empezamos la mañana enviando nuestra protesta al Ayuntamiento y la Ertzaina. A las 12:00 otra vez. http://izengabe666.blogspot.com/2011/09/senor-alcalde-de-bilbao-junta-de.html?spref=fb

  19. Pingback: Video del Kukutza a Bilbao | L'Internazionale

  20. solidarizados desde Buenos Aires, los artistas del festival zonadeartenaccion

  21. Pingback: Efecte Can Vies | Anonymous Action

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: