Europa, #OccupyWallStreet y #OpGreece

Europa

La Unión Europea se desmorona. No sólo por la crisis económica. La economía actual ha dilapidado las instituciones. Los representantes de cada país miembro que “trabajan” en todo el entramado europeo no son capaces de lograr posiciones conjuntas para salir de esta situación.

Un anticipo de esto fue el desapego mostrado por muchos ciudadanos europeos cuando fueron llamados a las urnas en un referéndum por la Constitución Europea en el 2005; aunque en España se aprobara, hubo millones de ciudadanos y fuerzas políticas en contra y la participación no llegó al 50%. Otra muestra del descrédito hacia la idea de Unión Europea fue el anuncio a mediados de mayo de este año, en el que se exponía que Dinamarca controlará sus fronteras de nuevo, poniendo dificultades al libre tránsito entre ciudadanos de cualquier país miembro.

Estos dos ejemplos son muestras del desencanto hacia un sistema europeo que se ha demostrado extremadamente débil y sin capacidad de maniobra real frente a situaciones complejas. El mejor ejemplo es la situación de Grecia. Cada día desde hace meses hay rumorología frente a la crisis griega. Primero que si la situación griega es similar a la española, luego que si Grecia será expulsada de la Unión Europea –muchos alemanes estarían a favor de hacerlo aunque Bruselas dice que no lo hará. Ahora, el gobierno griego está contra las cuerdas; toma medidas impuestas (privatizaciones y recortes) y el descontento se agrava entre la población. Las medidas de Grecia son un adelanto de lo que estamos empezando a experimentar en algunas comunidades autonómas españolas.

El panorama no es alentador. La sociedad europea ya ha perdido la confianza, no solo hacia los políticos de sus respectivos países, sino también hacia las administraciones europeas. La hipocresía predominante en todas y cada una de las reuniones que mantienen, son muestras de cómo perder el tiempo de manera efectiva. Todas las decisiones tienen como base objetivos económicos o persiguen como último fin una reforma económica. Relegando a un segundo o tercer plano medidas en favor de los ciudadanos europeos que tendrían que garantizar sus derechos y libertades. Ni siquiera el BCE consigue mantener el equilibrio. Todas sus medidas son reactivas, las cuales provocan inestabilidad social a todos los niveles.

Desde aquí volvemos a animar a todo aquel ciudadano que se sienta estafado o perjudicado, para que se tome unos minutos y reflexione sobre éstas y otras cuestiones referidas a Europa. Seguro que si nos autoanalizamos, encontraremos motivos para salir a la calle y exigir que se cuente con la soberanía popular de manera más directa y justa, pues así lo expresa el concepto de democracia que todos defendemos. En caso contrario, estaremos tan absorbidos que nos creeremos todo lo que nos digan. Estaremos condicionados, pues el objeto de todo condicionamiento es que el individuo ame su inevitable destino social.

#OccupyWallStreet

No olvidamos a los acampados en Liberty Plaza Park. Después de una semana, la nota predominante han sido las detenciones y la brutalidad policial, llevadas a cabo durante la marcha a Union Square. Pero estas acciones no han hecho si no dar más ánimo a los acampados, que siguen trabajando en torno a las numerosas asambleas que tienen programadas.

La situación es complicada, pues también hay que recordar que el mal tiempo no les ayuda a acampar. Pero el compromiso y la voluntad que tienen, es otra muestra de civismo y labor democrática que asusta a gobierno y ayuntamiento. Pues conviene recordar que la redacción de la Declaración de Independencia de los EEUU fue llevada a cabo por ciudadanos que pensaban por encima de todo en el bienestar futuro de sus conciudadanos, que tenían el derecho y, sobre todo, el deber de rebelarse contra aquellos que perjudicaran los valores que ahora dicen defender los gobernantes.

Por eso gritamos con ellos: All day, all week, OccupyWallStreet!!!

Podeis seguir estando informados en el blog OccupyWallSt.

#OpGreece

Este fin de semana, nuestros compañeros de #OpGreece lanzaron el siguiente vídeo, pidiendo apoyo:

Llevan meses de manisfestaciones y protestas, a pesar de la represión policial recibida. Por eso, convocan a sus ciudadanos para que asistan a las protestas de mañana 27 de septiembre, y a las del 6 y el 19 de Octubre, en la plaza Syntagma.

Recordamos que la cobertura mediática tanto de los acampados en Wall St como de las manifestaciones en Grecia, es prácticamente nula y lo que se dice en España es poco y tendencioso. Criticamos el poco valor que demuestran los medios tradicionales cuando se trata de cubrir noticias que desafían a los poderes políticos. Se centran en lo fácil y en lo banal y no profundizan a los orígenes. ¿Leísteis algo sobre el caso de Islandia? ¿Apareció alguna noticia sobre la reacción islandesa en la televisión? No. Por eso desconfiamos de ellos, aunque respetemos su trabajo. La Libertad de Prensa está en horas bajas. Intelectuales como Chomsky no se cansan de repetirlo, pues los medios son un instrumento más para confundir y dominar a la población.

Se creen que no tenemos memoria. Por eso os seguiremos recordando día tras día y semana tras semana, los atropellos a los que nos vemos sometidos a diario.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: