Las Cucarachas y el Otoño

Faltan diez días. Diez días de tensa espera; diez días en los cuales nos prepararemos. Diez días en los cuales los medios querrán desprestigiarnos antes de salir a las calles. Nos llamarán de todo, como vienen haciendo siempre, empleando su colección inagotable de adjetivos calificativos y locuciones propias del pasado más rancio, de la propaganda más lamentable y casposa.

Y esto no sólo en nuestro país; dentro de diez días gran parte del mundo alzará una vez más su voz contra los gobiernos y el complejo sistema en el que los políticos viven cual amebas, fagocitando lo que les interesa para su propio beneficio.

El 15 de Octubre , Día de las Mujeres Rurales, del nacimiento de Virgilio y Michel Foucault, de la legalización en 1989 del Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela, tendrá un evento más para la Historia que muchos de nosotros estamos escribiendo. En un año de movilizaciones en países de culturas diferentes, las voces de los ciudadanos expresarán su malestar y descontento, pues la similitud es el desprecio de los gobernantes hacia sus ciudadanos. Recordaremos muchísimos momentos, sucedidos en Túnez y Egipto, Grecia y Portugal, Syria y Yemen, Bahrein, los atropellos sufridos en París de la marcha indignada, los detenidos (todos: nuestros compañeros de Anonymous en España y en el resto del mundo, los detenidos en la #greekrevolution, los manifestantes Barcelona en #tomalabolsa, los de las marchas indignadas y todos los que sufrieron represión policial durante el mes de mayo, los 700 de la marcha en el Puente de Brooklyn y en #OccupyWallStreet) y, sobre todo, todos aquellos ciudadanos que lucharon por un mundo mejor y que han fallecido, bien por represión policial, bien por represión del ejército, bien por un gobierno negligente.

El pasado mes de septiembre tuvieron lugar dos eventos que harán del 15 de Octubre una fecha para recordar, a saber: el movimiento #OccupyWallStreet y la huelga de los profesores en España en la #mareaverde. Los eventos son singulares por muchos motivos:

1) Se adoptan modos de actuación del movimiento #15M y de la Primavera Árabe en EEUU -> Aunque la represión policial es dura y las detenciones numerosas, el movimiento que empezó en el parque Zucotti de NY, se ha trasladado por todo el país en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Nueva Orleans, entre otras ciudades. Además también ha llegado a Canadá. El impacto que supone que ciudadanos del supuesto país más poderoso del primer mundo salgan a la calle es grande, sobre todo cuando es apoyado por intelectuales de la talla de Noam Chomsky y por expertos sociólogos.

2) Cuando hay censura y silencio informativo, es que tienen miedo -> La censura, aunque a veces velada y difusa desgraciadamente existe.  En España, los medios tardaron varios días en escribir y hablar sobre la situación en Nueva York, y cuando lo hicieron fue de manera breve y superficial a pesar de que gran parte de los medios tiene presencia en Twitter. Es la muestra del temor por parte de los gobiernos; a la masa cuando se moviliza se la tiene que controlar a base de poca información sobre algo importante y a la vez hablar mucho sobre cuestiones banales y carentes de relevancia.

3) Las movilizaciones de los profesores, muestra de la situación educativa en España -> Ya hablamos una vez sobre este asunto. Aunque no nos hayamos dejado ver en las movilizaciones de la #mareaverde, nos parece loable y un buen ejemplo el que los profesores se movilicen y muestren su repulsa cuando un gobierno pone trabas y límites a la educación y formación.

Pero esto es pasado, nos dirán. La memoria está para algo y en estas lides es la mejor consejera, por lo que preferimos responder. Porque los políticos, afortunadamente tienen algo positivo: la boca muy grande y un silencio que nunca emplean. Recordemos que el PPSOE está más unido que nunca. Y que no vale condenar a uno si no se condena al otro, porque no son primos lejanos; son tan cercanos que parece que practican el incesto verbal en la intimidad. Son como Tweedledum y Tweedledee, bien hermosos, se quieren y odian al mismo tiempo y discuten por algo que ambos desean. El poder partidista es bicéfalo, aunque en la sombra es como una Hidra: mientras que uno ataca otro se repliega para devolver el ataque y después el otro tiende su mano para hacer las paces, porque ancha es Castilla. Y las hacen, junto con carantoñas y muestras de cariño. No hay nada mejor que tener un bono de descuento cuando las cosas pintan mal.

Por eso y mucho más, recordemos (para ir terminando) a un enemigo loco por incordiar y que lanza pan de higo, pero siempre agradecido. Pero antes de tocar en solitario, rasgaba la guitarra en un Leño. Más madera se titulaba el disco. Justo lo que hace falta ahora.  Así que, retomando el inicio del post, dedicamos esta soberbia canción a todas las cucarachas que siguen infestando el mundo.

Este #15O, allá donde estés, en el norte o en el sur, en el este o en el oeste… EXPECT US!

One Response to Las Cucarachas y el Otoño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: