#WikiLeaks y la filtración de la compañía de espionaje #Stratfor

Hoy WikiLeaks empieza a publicar Los archivos de la Inteligencia Global – más de cinco millones de emails de la compañía de “Inteligencia Global” ubicada en Texas. Los emails abarcan desde el mes de Julio de 2004 hasta finales de Diciembre del 2011. Revelan las tareas internas de una compañía que lidera la publicación sobre Inteligencia, pero ofrece servicios confidenciales de inteligencia a grandes corporaciones, como por ejemplo Bhopal  Dow  Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon así como agencias gubernamentales, incluído el Departamento de Seguridad de la Patria de los EEUU, el Cuerpo de Marines de los EEUU y la Agencia de Inteligencia para la Defensa de los EEUU. Los emails muestran la red de informantes de Stratfor, su estructura de pagos externos, sus técnicas de blanqueo de pagos y métodos psicológicos.
 
El material contiene información privilegiada sobre los ataques perpretados por el gobierno de EEUU contra Julian Assange y WikiLeaks y los intentos de Stratfor de subvertir a WikiLeaks. Hay más de 4.000 emails mencionando a WikiLeaks o Julian Assange. Los emails también exponen la puerta giratoria que opera en las compañias privadas de servicios de inteligencia en los Estados Unidos. Fuentes gubernamentales y diplomáticas alrededor del mundo ofrecen a Stratfor conocimiento novedoso sobre sus políticas globales y eventos a cambio de dinero. Los Archivos de la Inteligencia Global exponen cómo Stratfor ha reclutado una red global de informantes que son pagados a través de cuentas bancarias en Suiza y a través de tarjetas de crédito prepago. Stratfor tiene una mezcla de informantes encubiertos y abiertos, que incluyen a empleados públicos, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo.
 
Al igual que los cables diplomáticos de Wikileaks, gran parte del  significado de los mensajes de correo electrónico se dará a conocer en  las próximas semanas, pues nuestra coalición y la búsqueda del público a  través de ellos, irá descubriendo conexiones.
(extractos traducidos del pastebin The Global Intelligence Files)

La Estatua de la LIbertad en la actualidad

La empresa privada Stratfor es una compañía de espionaje privada cuyos clientes van desde servicios secretos, pasando por ministerios de defensa y exteriores, embajadas, y hasta grandes multinacionales. Una mina de oro en lo que a secretos de estado se refiere que, esta madrugada del día 27 de febrero de 2012, alrededor de la 1:30, ha sido filtrada por el ya archiconocido portal de WikiLeaks: más de 5 millones de correos electrónicos de clientes de dicha empresa acaban de hacerse públicos. Si queréis leer el comunicado oficial de WikiLeaks en español, pinchad aquí.

Estas filtraciones que han comenzado esta madrugada se irán publicando en exclusiva en nuestro país por medio del diario Público.es a lo largo de esta semana. Nosotros, desde aquí, iremos leyendo y analizando la información en la medida de lo posible, con tal de informar de aquellas cosas que el diario no haya cubierto puesto que, por razones de espacio, publicará aquellas que considere de mayor interés. Son muchísimos los correos por analizar, y muchas cosas, por cuestión de espacio, quedarán irremediablemente fuera; por ello queremos aportar nuestro granito de arena. Una de las noticias que más ilusión nos hace es que entre las filtraciones se encuentran informes reservados, por ejemplo, de Goldman-Sachs. Si alguien pensaba que la presión de los gobiernos y las multinacionales estaba acabando con WikiLeaks, nos alegra decirle que se equivocaba. Aunque el Bank of America haya ejercido un ataque brutal contra Wikileaks, teniendo por objetivo hasta las personas y asociaciones que le son afines, con la finalidad de desprestigiarles y sembrar el caos y la duda alrededor de esta organización sin ánimo de lucro, la verdad se abre camino. Pero empecemos a analizar lo que ya tenemos…

George Friedman, creador de Stratfor, es hijo de emigrantes húngaros durante el Holocausto nazi. Formado en EE. UU. desarrolló desde muy joven un especial interés en los conflictos militares y en todos los aspectos que intervienen en eventos de este tipo.

Las actividades de Stratfor muestran modos de actuar lobbystas, interactuando a todos los niveles y con múltiples organizaciones. Sus confidentes desarrollaban sus actividades en todos los ámbitos, ofrecían la información a Stratfor y ésta sólo añadía, a modo de pastiche, información bancaria y contable.

Lo que más le interesa a este hombre es la predicción, y si es predicción sobre conflictos entre potencias ahí desarrolla su máxima capacidad. Así, en un libro suyo recientemente publicado, desarrolló la idea de que “China colapsa y una tercera Guerra Mundial entre EEUU y Japón, Turquía y  Alemania. En ese conflicto, los japoneses atacarían a las bases  espaciales estadounidenses desde la Luna.” Tal y como menciona en este artículo el diario Público.es.

¿Pero qué es Stratfor exactamente? Es ni más ni menos que el deseo de su fundador, George Friedman, de tener una agencia de espionaje con los ojos puestos en el mundo entero. Y como el conocimiento es poder, dicha agencia puede e instruye a sus agentes para controlar económica, sexual o psicológicamente a sus fuentes.

Para que os hagáis una idea, este espionaje consistía en, por ejemplo, copiar todos los comentarios negativos puestos en las redes sociales sobre alguno de sus clientes. Este es el caso concreto de Dow Chemical, empresa cuya una de sus filiales es nada más y nada menos que la Unión Carbide (UCC), ¿la recordáis? No quisieron gastar dinero en seguridad y gracias a sus vertidos de gases tóxicos murieron miles de personas en Bhopal, que no se redujeron a empleados. A partir de esta información, se puede comenzar a realizar un acoso.

Sus fuentes económicas están, como veis, manchadas de sangre, pues por una parte encontramos clientes que formaron parte de un homicidio en Bhopal como Dow Chemical. Pero lo que es peor, por otro lado lo pagamos los ciudadanos, pues mucho de sus ingresos los obtiene por medio de ministerios, por ejemplo.

Pero por desgracia para sus clientes, las fuentes de las que presume esta gran empresa no son demasiado fiables, algo que la misma empresa constata en los correos electrónicos que han sido filtrados, en uno de los cuales pueden leerse las siguientes palabras de su fundador Friedman: “El problema con las fuentes de los analistas es que están poco  cualificadas. Esto supone que no podamos evaluar la situación con  claridad”.

En una serie de mails intercambiados tanto entre analistas de inteligencia como personas relevantes dentro de Stratfor, se desvela la mala imagen que tenía para ellos el ex-presidente José María Aznar. Tanto en informes sobre sus ideas respecto a las actuaciones de Francia y Alemania respecto a terrorismo, como en comentarios sobre su extremismo conservador, casi tan duro o más como extremistas israelíes, según el propio Friedman. O también aquél comentario dirigido indirectamente a Aznar sobre el “buen intento lo de culpar a ETA” referido a los atentados del 11M en Madrid.

Para algunos miembros de esta agencia de seguridad y defensa, Aznar aburre en sus charlas y conferencias, tiene opiniones imparciales y erróneas sobre los etarras en sudamérica, elabora duras críticas a países aliados en la lucha contra el terrorismo como son Francia y Alemania, opina que el gobierno de Cataluña promueve la recepción de inmigrantes de Pakistán y Argelia, entre otros, porque les es más sencillo aprender español; y, sobre todo, que Aznar está muy ideologizado.

Todo esto, comentado en informes y conversaciones tanto vía mail como móvil, momentos antes de una conferencia que iba a ofrecer el ex-presidente. Aunque, lo más destacable y elogiado por parte de los analistas y directivos de Stratfor, era el maravilloso pelo de Aznar. Los chascarrillos emitidos entorno al pelo de Aznar los obviamos, pues lo importante no es cómo tenga el pelo el ex-presidente, sino qué es lo más destacable y positivo de él según opinaban los analistas. La noticia al completo, sin faltar los comentarios sobre el pelo de Aznar, aquí.

contador_wikileaks

Pero las sorpresas no van a terminar aquí, pues WikiLeaks ha decidido que esta sea una semana cargada de emociones. Hoy a las 12:00h. GTM realizará una rueda de prensa en el Club Paddington de Londres para explicar su filtración, la cual sin duda va a gozar de una fuerte expectación. El usuario de Twitter @isaachacksimov asegura tener ya un billete de avión comprado con destino a Londres para asistir, y nos promete grabarla en streaming… Así que estaremos pendientes.

Por lo que a nosotros respecta, os iremos resumiendo las noticias sobre el tema y llevaremos a cabo una investigación de los correos electrónicos filtrados en la medida de lo posible.

¡Deberíamos haber esperado a WikiLeaks!
¡Felicidades!

6 Responses to #WikiLeaks y la filtración de la compañía de espionaje #Stratfor

  1. Pingback: Hoy WikiLeaks empieza a publicar Los archivos de la Inteligencia Global | Business Angel Magazine

  2. Pingback: Wikileaks libera 5 millones de mails de la “CIA en la sombra” « Implosión por Succión

  3. Pingback: Stratfor te ha estado controlando mediante las redes sociales « Anonymous Action

  4. Pingback: 11 PREDICCIONES ESCALOFRIANTES SOBRE CÓMO SERÁ EL MUNDO DENTRO DE 10 AÑOS | EL ROBOT PESCADOR

  5. Pingback: ¿ARDERÁ EL MUNDO EN LOS PRÓXIMOS DÍEZ AÑOS? – AMOR DE LA VERDAD

  6. Pingback: Predicciones escalofriantes sobre como será el mundo dentro de 10 años – Despierta al futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: