Director de Stratfor: “Estaba así cuando llegué”

WikiLeaks and Anonymous: Global Intelligence

WikiLeaks and Anonymous: Global Intelligence

Antes de nada queremos hacer mención a las propias declaraciones de Stratfor ante la filtración de más de 5 millones de correos electrónicos de sus clientes por parte de WikiLeaks, para luego pasar a explicar un poco qué es Stratfor y mencionar alguna de sus filtraciones, las cuales iremos analizando y traduciendo a lo largo de la semana en la medida de lo posible.

Declaraciones de Stratfor sobre la filtración de WikiLeaks

Tras producirse la filtración, la empresa Stratfor se ha apresurado en realizar declaraciones concernientes a este hecho.

Básicamente (sin duda preocupados por la bolsa de clientes que van a perder tras demostrarse que una empresa de inteligencia no es capaz de mantener segura su propia casa.. la vida está llena de ironías, ¿verdad, Friedman?) Stratfor asegura que no certifica la autenticidad de ninguno de los correos, que éstos han podido ser manipulados y que son sin duda material robado al que no se le puede atribuir valor de ningún tipo.

Este es un vano intento de volver a criminalizar a WikiLeaks, acusándolo ahora de robo. Por no mencionar que, al poner en duda la autenticidad de los correos, se pretende desviar la atención sobre los hechos, en muchos casos gravísimos, que éstos sugieren: espionaje sobre grupos activistas, espionaje sobre ciudadanos utilizando las redes sociales, intentos de desestabilización de gobiernos mediante sobornos al ejército…

No nos dejemos engañar. Stratfor no deja de ser una empresa, más preocupada por su cotización en Bolsa que por la moralidad de sus acciones.

Nos hallamos ahora ante un nuevo escalón en la evolución del control de la población: el espionaje y la inteligencia militar convertidos en un negocio.

No deja de ser destacable el hecho de que gran parte de los clientes de Stratfor fueran grandes multinacionales. Pensándolo bien, ¿Qué significa esto? ¿Qué reúne como clientes de una sola empresa a gobiernos, servicios de inteligencia, grandes corporaciones, empresas de seguridad…?

Stratfor es la conclusión lógica e inevitable a la que nos está llevando el sistema en que vivimos. Es control; pero enfocado de una manera tan retorcida y perversa que hace que el ciudadano no sea consciente de ello, siendo en muchas ocasiones condicionado; porque el pensar que está bien que un gobierno o agencia vigile de manera tan estrecha a su población, da muestras de hasta qué punto consiguen sus objetivos. Ya no somos personas, somos porcentajes. Ya no somos ciudadanos, somos “posibles amenazas al orden establecido” a las que conviene mantener vigiladas, controladas y manipuladas. Y por si fuera poco, petenden tirar el balón al campo de WikiLeaks y acusarles a ellos. WikiLeaks ha hecho público un material que ha llegado a sus manos acogiéndose a enmiendas y leyes de países occidentales sobre la libertad de expresión y la transparencia en la información, siempre dentro del margen de la ley.

Ahora bien, ¿qué es Stratfor? Lo definiremos con sus propias palabras,  aclarando únicamente lo necesario.

Qué es Stratfor según sus propias palabras

En este documento puede observarse como Stratfor se define a sí misma. Se define como una empresa que ofrece un producto: un servicio de inteligencia cuyo tema central son las relaciones internacionales. Para conseguir la información de dichas relaciones en vez de usar medios periodísticos, dicen, utiliza un servicio de inteligencia junto con un estudio geopolítico como método analítico para comprender el mundo. No obstante, afirmaciones como que quieren comprender la Primavera Árabe estudiando sus factores pero dejando de lado las aspiraciones de los manifestantes (  ), muestran que sus estudios “para comprender el mundo” dejan mucho que desear.

En verano de 2011 decían tener 292.000 suscriptores de pago entre los abonados individuales y los institucionales. Además, muchas organizaciones compraban las licencias para todos o muchos de sus empleados, según la empresa. Su dinero, dicen, proviene exclusivamente de esta fuente.

Por otro lado, afirman que su material libre consistente en dos piezas semanales enviadas a su lista gratuita que luego circula “según dicen como un virus”, y que se estima que alcanza los 2.2 millones de lectores cada semana. Y tras lanzar esta afirmación, aclaran que éstas son lecturas estimadas puesto que Stratfor no permite la publicidad porque, entre otras cosas, no les preocupa que los anunciantes puedan susgar su objetividad. O dicho en otras palabras: lo que Stratfor dice va a misa, y como es el resultado de un servicio de inteligencia, es absolutamente objetivo y quien se atreva a decir lo contrario está por completo equivocado. Aún así hacia el final del comunicado se contradicen y afirman que les gusta la crítica para aprender de ella, pero lo cierto es que no la permiten.

Otra razón por la que no permiten la publicidad, según dicen, es que generada en internet no logra los beneficios de los costes de producción. Pero que a Stratfor lo único que le importa es el dinero no es algo que nos vaya a sorprender a estas alturas… Aún así intentan limpiar esta imagen de interesados añadiendo que ellos ganan dinero “solamente” de sus suscriptores, a quienes, y esto no lo mencionan, venden la información privada de sus otros clientes que tienen.

Y como a toda empresa sin pudor ni ética gusta del uso del sarcasmo en sus palabras, hacia el final del texto dicen que se dedican a un público “sin ideología o prejuicio nacional”. Que se lo digan a los de PETA o a WikiLeaks, que han sido objeto de su espionaje por motivos claramente políticos, y sino os lo creéis, pasemos a analizar la siguiente filtración titulada “Coca-Cola pagó a Stratfor para espiar a PETA”. Antes, os adjuntamos esta imagen tomada del diario Público.es para ilustrar cómo interpretar los cables filtrados.

Extracto del Glosario de Términos sobre Inteligencia elaborado por Stratfor

Extracto del Glosario de Términos sobre Inteligencia elaborado por Stratfor

Coca-Cola pagó a Stratfor para espiar a PETA

En el año 2010 la compañía Coca-Cola se puso en contacto con la empresa Stratfor para averiguar todo lo relacionado con el activismo de PETA para poder evitar un acto de esta índole, si se produjese, durante los Juegos Olímpicos de Vancouver, como se puede leer en estos correos electrónicos filtrados por WikiLeaks.

Como se puede ver en la filtración de WikiLeaks, el vice-presidente de Stratfor Fred Burton informa a Coca-Cola de que el FBI tiene archivos clasificados sobre las operaciones de PETA y que verá lo que pueden sacar de ellos para informarles. Parte de los intereses de Coca-Cola en conocer la actividad de PETA se reflejan en las siguientes preguntas que le pidieron a la compañía Stratfor que contestase:

– ¿Cuántos defensores de PETA hay en Canadá?
– ¿Cuántos de ellos están inclinados hacia el activismo?
– ¿Con qué frecuencia viajan desde la sede de PETA en Estados Unidos a Canadá para apoyar al activismo?
– ¿Cuál es la metodolgía que emplea PETA para planear y ejecutar su activismo? (Una comprensión mejor sobre este punto nos ayudará a reconocer los indicadores si apareciesen).
– ¿Hasta qué punto se relacionan desde PETA Canadá con PETA de los Estados Unidos u otros países?
– ¿En qué medida están controladas las acciones de PETA en un país por una junta de supervisión u órgano de gobierno?
– ¿En qué medida pueden los parásitos que no forman parte de PETA (como anarquistas o los del Frente de Liberación Animal (ALF)) involucrarse en cualquier actividad de protesta?

Como se puede apreciar, Coca-Cola está interesada en conocer hasta el color de la ropa interior de los activistas de PETA en Canadá. Como bien indican, toda esta información les servirá para “reconocer los indicadores (de activismo) si apareciesen”, naturalmente, para frenarlos en ese mismo instante, que la imagen es lo primero y no puede aceptarse una crítica que se la manche a la poderosa multinacional. Stratfor no sólo no se negó a espiar a los activistas de PETA sino que informó de la existencia de un archivo clasificado del FBI sobre las operaciones del grupo que iba a mirar de conseguir. Se puede observar, también, como Coca-Cola se refiere a los activistas pro-animales como “parásitos” y “anarquistas” en tono despectivo.

Esto es una ínfima muestra de lo que es y lo que ocurre dentro de Stratfor. Nosotros seguimos analizando e investigando el material filtrado junto con anteriores estudios sobre el mismo tema realizados por parte de Anonymous. Iremos añadiendo artículos a medida que los tengamos.

Mientras, os dejamos con la rueda de prensa de WikiLeaks sobre los Global Intelligence Files (GIFiles) que tuvo lugar ayer a las 12:00h. GTM y donde podréis ver a Assange mencionar datos tan escandalosos como que la Carbide Union, responsable de la muerte de miles de personas en Bhopal por no querer gastar en medidas de seguridad, inició una investigación por medio de Stratfor a aquellos activistas que salieron en defensa de las víctimas.

Os adjuntamos también una lista de cuentas de Twitter relacionadas con la Defensa e Inteligencia, para quien le pueda interesar. Estas cuentas de twitter en el día de ayer no dijeron prácticamente nada relevante en torno a la filtración de WikiLeaks. Nos resulta cuanto menos, sorprendente.

IAEA ‏ @iaeaorg
The latest news and updates from the International Atomic Energy Agency (IAEA).

US Embassy Madrid ‏ @USembassyMadrid
Embassy of the U.S. in Madrid. Embajada de los EEUU en Madrid

U.S. Dept of Defense ‏ @DeptofDefense
Official U.S. Department of Defense Twitter: news, images & video about our Total Force serving around the world. (replying/following does not = endorsement)

NATO ‏ @NATO
Official Twitter account of the North Atlantic Treaty Organization

Ministerio Interior ‏ @interiorgob
Twitter Oficial del Ministerio del Interior de España

GDT Guardia Civil ‏ @GDTGuardiaCivil
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT), fue creado en 1996, y tiene la misión de investigar los delitos informáticos.

Learn Intelligence ‏ @analyzeinfo
In the modern world, making the best possible decisions is more important than ever. Please follow and learn to analyze information – life’s most vital skill.

Defensa.gob.es ‏ @Defensagob
Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa. Gobierno de España

Terrorism news ‏ @Cambullon

INCIDE – Forensics ‏ @1NC1D3
INCIDE es una empresa especializada en la gestión de EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS. Investigamos casos de FRAUDE en entorno EMPRESARIAL con un equipo MULTIDISCIPLINAR

Derecho Internet ‏ @derechointernet
Actualidad en temas de derecho de internet, propiedad intelectual, protección de datos y política en internet

Grupo GESI ‏ @GrupoGESI
Grupo de Estudios sobre política internacional, conflictos, terrorismo y políticas de seguridad, formado por profesores de cinco universidades españolas

safe-democracy.org ‏ @safedemocracy
Foro para una democracia segura

Observatorio Militar ‏ @observ_militar
El Nuevo Observatorio es un diario militar profesional, especializado en noticias, reportajes y artículos sobre seguridad y defensa.

Revista Estrategas ‏ @restrategas
ESTRATEGAS, la revista de la seguridad.

Carlos G de Escalada ‏ @Carlos_Escalada
Director del Campus Internacional de Seguridad y Defensa – CFICD. Editor del Observatorio de las Fuerzas Armadas (¡y padre de familia!)

RAND Corporation ‏ @RANDCorporation
The RAND Corporation is a nonprofit institution that helps improve policy and decisionmaking through research and analysis.

INTERPOL (ICPO) ‏ @INTERPOL_ICPO
INTERPOL – the International Criminal Police Organization – assists law enforcement agencies in its 190 member countries to fight transnational crime.

SITE Intel Group ‏ @siteintelgroup
Official Twitter Feed of the SITE Intelligence Group. For subscription information for individuals, please visit http://news.siteintelgroup.com.

Fuerzas Especiales ‏ @Fauerzaesp
Comunidad de Policías, Militares y Miembros de Seguridad

CLUBdeMADRID ‏ @CLUBdeMADRID
The World’s Largest Forum of Former Presidents and Prime Ministers

Terrorism-info ‏ @terrorisminfo
The Intelligence and Terrorism Information Center publish Information Bulletins on a range of topics related to terrorism, anti-Semitic propaganda and incitemen

CNAS ‏ @CNASdc
Center for a New American Security: Developing strong, pragmatic and principled national security and defense policies

Blogs of War ‏ @BlogsofWar
National Security, Global Conflict, and Crisis Monitoring since 2002.

EUISS ‏ @EU_ISS
The EU Institute for Security Studies (EUISS) is the European Union’s foreign policy think-tank. [Retweets and follows are not endorsements]

IISS News ‏ @IISS_org
The leading authority on global security: facts, analysis, influence

IntelCenter ‏ @IntelCenter1
The official IntelCenter page. Private company providing counterterrorism intelligence support products and services.

Fuerzas de Élite ‏ @fisher2elite
Blog especializado en cuestiones de Informacion y noticias sobre unidades militares y policiales, defensa, y seguridad.

ECFR Madrid ‏ @ECFRMadrid
Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores – European Council on Foreign Relation’s Madrid Office. Visítanos en http://www.ecfr.eu

SENTINEL SOLUTIONS ‏ @SENTINEL_SPAIN
SENTINEL SOLUTIONS es una empresa española dedicada a la formación y especializacion en materia de seguridad, dirigido a Policías, Militares y Seguridad Privada

Ciberterrorismo ‏ @ciberterrorismo
Sitio dedicado a la difusion de noticias relacionadas con la proteccion de las infraestructuras criticas, la proteccion de los datos y el ciberterrorismo.

Terrorism News ‏ @TerrorismBRK
Terrorism Breaking News. Part of the @IntelligenceBRK Network. —> http://intelligencebrk.com/

Foroseguridad.net ‏ @ForoseguridadN
Foro para los profesionales de la Seguridad Pública y Seguridad Privada. Policias, Vigilantes de Seguridad, Guardia Civil, Mossos http://www.foroseguridad.net

TEDAX NBQ ‏ @TEDAXNBQ
Cuenta no oficial de algunos TEDAX (estamos todos los que somos pero no somos todos los que estamos). Tambien puedes seguirnos en:

BASIC ‏ @BoletinBasic
Boletín de Análisis Social sobre el Islam desde Cataluña. Colaboración con MYS (monitorización yihadismo y salafismo)

Jacques de Molay ‏ @Jihadikiller
#English Patriot #Anti-islamist #Anti-jihadist #Anti-militant Islam #Anti-Sharia #Anti-fascist #Poor Soldier of Christ #Ancient #Pro-Armed Forces #Pro-Crusades

Defensa y Seguridad ‏ @DefensaySeg
Medio digital sobre análisis en defensa y seguridad internacional. Difusión de temas geopolíticos, estratégicos y sistemas militares. Rodrigo Rivera Vidal ©

Martín Seguridad ‏ @SeguridadMartin
#@SeguridadMartin #Interested #Security #Information #Technology #Hacking and #Computer #Forensics #Pentesting #Social #Engineering and-….much more!

Abdirachid Dahir ‏ @Abdirachiid
International Relations degree holder, Coordinator of Alfardus Relief Organization (AFRO) is a non-profit organization based in London UK.

CISDE ‏ @CISDEinfo
Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa.

Revista La Pecera ‏ @RevistaLaPecera
Revista independiente centrada en el análisis político y editada por la Asociación AGUA @asoc_agua en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR.

CTC at West Point ‏ @CTCWP
The Combating Terrorism Center serves as an important national resource that rigorously studies the terrorist threat and provides policy-relevant research.

Notas de terrorismo ‏ @NotasTerrorismo
“Notas sobre terrorismo” es un espacio de reflexión sobre el fenómeno terrorista de manera no profesional, para tratar de entender sus dimensiones, causas…

Lester Cabrera T. ‏ @cabreralester
Investigador en temas estratégicos y de Relaciones Internacionales. Fanático del deporte, la familia y los amigos; perseverante, nacionalista y creyente

Fernando Ibáñez ‏ @ferigom69
Analista. Fuentes abiertas. Inteligencia. Piratería marítima. Somalia. Analyst. Open sources. Maritime piracy. Somalia.

Ricardo LR ‏ @rlopezrobles
Defining, Gathering, Analyzing, & Distributing Information about Industry, Techs, Products, Markets, DMP, …

Óscar P. Ventura ‏ @venturacop
Seguridad Pública e Investigación. Analista en Terrorismo Yihadista, Insurgencia y Movimientos Radicales Islamistas. @observ_militar @grupogees @ateneadigital

Mikel R ‏ @mrufian
Digital Native (Geek) Criminologist&Criminalist Forensic technician,NewTechnologies, SocialMedia,Asymmetric Conflicts,TICs,Defense&Security,IntRelations&Crisis

ASAI ‏ @ASAIntel
Asociación Española de Analistas de Inteligencia, ligados a la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos e Instituto Juan Velázquez de Velasco —> ése instituto pertenece a la UCIIIM, Diego Navarro es su director y crearon un Máster en Analista de Inteligencia.

Diego Navarro B. ‏ @DiegoNavarroB
Univ. Carlos III Madrid Director Master Analista Inteligencia, Archivística, Intel. y Seguridad: Revista Análisis y Prospectiva Fuentes Abiertas Información

Ali Gonzalez Ventura ‏ @AliGonzalezV
Analista Internacional. Secretario General @INUSEV – Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa Internacional, Geopolítica, Estrategia e Historia.

Inteligenci@ ‏ @REDInteligencia
Primera revista digital de SEGURIDAD y PROSPECTIVA del PERÚ
Pronto más y mejor.

El Conocimiento es Libre.
No Perdonamos.
No Olvidamos.
No nos gusta el Control.
WikiLeaks and Anonymous: Global Intelligence.

2 Responses to Director de Stratfor: “Estaba así cuando llegué”

  1. Buena entrada amigos, como siempre. Gracias por el esfuerzo de leer los documentos filtrados, que son una barbaridad. Ánimo & keep us informed.

    Expecting moar info soon, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: