Stratfor te ha estado controlando mediante las redes sociales

Stratfor Owned

Stratfor owned

Como estaréis observando estos días, la actualidad desde el lunes pasado tiene varios denominadores comunes: WikiLeaks, Anonymous y cómo operaba una de las agencias de inteligencia más importantes en todo el mundo, Stratfor.

En este post os explicaremos de la manera más sencilla posible, qué métodos se desarrollan en las agencias de inteligencia para vigilar a los ciudadanos, las relaciones existentes entre distintas agencias de inteligencia y defensa, y cómo gracias a las filtraciones de grupos como WikiLeaks y Anonymous tenemos conocimiento de ello.

Iremos indicando las fuentes más importantes a medida que vayan saliendo. Os animamos a que hagáis click en ellas y (si os atrevéis) las leáis de primera mano, porque no podemos publicar el 100% de la información que hay en ellas, por motivos de espacio principalmente.

Este artículo ha sido escrito utilizando los ya mencionados Global Intellingence Files desvelados por Wikileaks, completando esta información mediante filtraciones efectuadas por Anonymous anteriormente, así como información sacada de la wiki Echelon2.

Empecemos:

Team Themis

Team Themis fue el nombre de un consorcio creado entre tres empresas dedicadas a la “seguridad” (eufemismo que, como ya sabemos, se usa para esconder términos más feos como “espionaje” o “cibervigilancia”).

Las tres empresas que formaron este “grupo de amigos” fueron: HBGary (una vieja conocida de Anonymous), Palantir Technologies, recientemente dada a conocer por las filtraciones de WikiLeaks sobre Stratfor, y Berico Technologies, de la que hablaremos más adelante en este mismo artículo.

Una de las principales acciones del Team Themis fue desvelada tras el hackeo de Anonymous a HBGary. Gracias a él se vio cómo este equipo estaba planificando toda una serie de ataques de diversos tipos contra WikiLeaks e incluso contra sus colaboradores (incluyendo a periodistas, voluntarios y ONG’s). Llegaban incluso a proponer la asfixia económica como una manera de destruir WikiLeaks para siempre, medida que luego se llevó a cabo con el boicot por parte de Bank of America, PayPal, MasterCard, Visa, etc. Este plan habría sido promovido por la Cámara de Comercio de EE. UU.

Tras el hackeo de HBGary, sin embargo, Berico y Palantir se desligaron totalmente de dicho plan (tachándolo de “violación intolerable de los derechos de ciudadanos americanos”), llegando incluso ésta última a despedir a uno de sus empleados alegando que había actuado sin contar con la empresa. Por supuesto, la Cámara de Comercio negó estar implicada en tales hechos.

También es notable reseñar que tras la filtración de Anonymous sobre HBGary, se produjo la dimisión de Aaron Barr, CEO de la empresa. Una de las muchas consecuencias que derivaron en clasificar #OpMetalGear como un Epic Win para Anonymous.

Palantir Technologies

“I think Palantir is up to some shadier stuff to. Including funding
facebook…….. (palantir’s CEO is even depicted in the movie)”

Palantir Technologies es mencionada en este grupo de correos filtrados por WikiLeaks.

Esta empresa fue creada en 2004. En su creación participó Peter Thiel, con una inversión de 30 millones de dólares, así como un fondo financiero poco conocido para el público llamado In-Q-Tel. Ya desde este punto nos gustaría destacar varios hechos:

1) Peter Thiel es bien conocido como el principal inversor de una empresa que salió al mercado con poco potencial, conocida ahora mismo como Facebook, ¿os suena el nombre?

2) Así mismo, Peter Thiel ha estado tras la fundación de PayPal, que curiosamente fue una de las primeras empresas en retirar el apoyo a WikiLeaks.

3) In-Q-Tel (la segunda inversora en Palantir Technologies) es el nombre de un fondo de inversiones creado originalmente por la CIA con el fin de favorecer el desarrollo de empresas que pudieran tener potencial como colaboradoras para los servicios de Inteligencia:

De cara al exterior, Palantir se ofrece como una empresa dedicada a la vigilancia. Sin embargo, de las conversaciones mantenidas entre dicha empresa y HBGary, se deduce que hacen mucho mas que vigilar, ya que discuten juntas estrategias para el ataque a WikiLeaks, buscando su total desaparición, como se verá en el apartado dedicado a HBGary.

HBGary

HBGary, desde un principio, se definió como una empresa dedicada a la seguridad informática con vínculos, entre otras, con McAfee. Sus principales tareas serían:

  • El desarrollo de herramientas informáticas para la detección de malware.
  • El desarrollo de software para la recopilacion de datos forenses (datos que ayuden a la identificación de los participantes en un ataque informático de cualquier tipo)

No obstante, Anonymous desveló que HBGary estaba implicada realmente en temas mucho más “sucios”, como el desarrollo de malware con el que habrían pretendido realizar ataques contra WikiLeaks, el desarrollo de herramientas de “ingeniería social” para desprestigiar a los colaboradores de la misma e incluso de la información revelada por dicha organización (filtración de informes falsificados).

Un proyecto de HBGary que ha tenido poca trascendencia al público, a pesar de su importancia, fue el desarrollo de herramientas para la manipulación de la opinión pública. Estas técnicas son conocidas en la ingeniería social como “astroturfing”,  se vio que estaban siendo ya usadas en redes sociales como Facebook en el momento en que Anonymous vulneró la seguridad de HBGary y pudo desvelar la información.

Aaron Barr smug face

Aaron Barr smug face LOL

Ese software, como explicamos a contiuación, se centra en crear perfiles falsos, para manipular, controlar, monitorizar e influir a objetivos humanos concretos en entornos online determinados. Se basa en los siguientes conceptos, que explicamos a continuación:

Gestión de identidades: Despliegue online de identidades falsas controladas en masa por un operador humano. Cada vez más, este proceso es asistido por software, permitiendo a un solo individuo “real” controlar a cincuenta “personas”.

Estas identidades tienden a estar equipadas con suficientes datos biográficos para presentar una legitimidad incluso ante aquellas personas reales con las que se comunican. Esas comunicaciones, a su vez, son reguladas por filtros vía software que ayudan a mantener la integridad situacional en todos los aspectos de cada identidad con sus interacciones con objetivos humanos.

La gestión de identidades implica el uso de software, para facilitar el uso de múltiples personajes online falsos o de “usuarios títeres”, que serían en general utilizados para: el uso de la propaganda, la desinformación, o como un método de vigilancia para descubrir los detalles de un blanco humano a través de las interacciones sociales. Ejemplos de esta capacidad se han descubierto en forma de patentes, en contratos militares estadounidenses, y en discusiones por correo electrónico entre los contratistas de inteligencia.

Identificación: Intentos de identificar a los participantes anónimos de Internet por medio de una variedad de medios. Las medidas adoptadas por Aaron Barr, ex director general de HBGary, y todo lo relacionado en el asunto de HBGary/Anonymous para identificar a participantes de Anonymous, tienen su fundamentación en, por ejemplo, comparar los tiempos de conexión de varios individuos en una serie de redes sociales y canales de IRC a fin de determinar un conjunto de datos al que otra información podría entonces ser añadida con el fin de determinar la identidad de los que están siendo monitorizados.

Ahora se entiende que el auge de las redes sociales tenga un fin mucho más perverso: operan como entornos para obtener información para así poder ejercer, de manera simulada, una minería de datos perfecta y tener la posibilidad de conducir, persiguiendo un objetivo a corto o medio plazo, la opinión de la masa sobre un asunto determinado.

(Para más información, os ofrecemos los 4.7 Gb de mails referentes al caso HBGary)

Berico Technologies

Berico fue una de las tres empresas que, junto a Palantir y HBGary, se autodenominan Team Themis y que conspiraron para lanzar una serie de ataques clandestinos sobre WikiLeaks a petición de su cliente Hunton & Williams, quien había sido contratado por el Bank of America para arrancar con esta campaña; la Cámara de Estados Unidos también formó parte de una propuesta similar del Team Themis para comenzar una de guerra de información contra varios de los enemigos de dicha organización.

Sin embargo, se sabe que varios empleados de Berico han estado involucrados con el Team Themis a distintos grados, tal y como se muestra en este correo electrónico del 25 de enero

Actividad de Berico

General:

  • Inteligencia de simulación(1)
  • Investigación de móviles(1)(2)(3)
  • Consultaría estratégica(1)

Específica:

  • Ayuda de una empresa de alta tecnología con productos utilizados por analistas de inteligencia.(1)
  • Soldados entredados en ISTAR#ISR_.28Inteligencia.2C_Vigilancia_y_Reconocimiento.29|Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento.
  • Contrato para ayudar con el Grupo de Iniciativas de la Campaña de Inteligencia de la Armada(4)(5)
  • Asociación con Stanley, Inc.|Oberon (Stanley), SAIC (empresa)|SAIC, y Booz Allen Hamilton.
  • Participación en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología|NIST Guía Cloud Computing de Normas de Trabajo[6]
  • Creación de un Centro de Fusión|Herramienta de Fusión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América(1)
  • Actualización de sistema militar biométrico ID system(1)
  • Labores de inteligencia con respecto a una base e datos SAR para el Departamento de Transporte de los EE. UU.(7)
  • Edificio Coral Reef de explotación celular, usando MarkLogic.(1)(2)(3)

Conclusiones

Relaciones entre servicios de inteligencia y redes sociales… Empresas privadas dedicadas al espionaje de la población a petición de sus clientes… Ataques indiscriminados sobre todo lo que tenga que ver con activismo o movimientos sociales críticos con un gobierno… Manipulación de la opinión pública

¿Estamos volviéndonos paranoicos? ¿O realmente vivimos en un mundo en el que la privacidad se ha vuelto solamente una ilusión, algo que se puede comprar y vender? ¿Podemos, o mejor dicho, debemos, permitir que personas sentadas frente a ordenadores situados a miles de kilómetros decidan cómo debemos pensar o actuar? ¿Es la privacidad de las personas un simple simulacro?

Si realmente se están tomando tantas molestias, y gastando tanto dinero en vigilar cada uno de nuestros pasos, sólo puede significar una cosa: somos mucho más poderosos (y por tanto, más peligrosos para ellos) de lo que nosotros mismos hubiéramos podido imaginar.

Vivamos con esa certeza. Abracemos esa idea. Y, sobre todo, volvamos sus propias armas contra ellos: hagamos circular la información libre contra sus intentos de desinformación y propaganda. Utilicemos las redes sociales, mediante las cuales pretenden vigilarnos, como un medio de movilización (no son los únicos que saben crear perfiles falsos). En definitiva, convirtamos Internet (que ellos pretenden usar como un paraíso del control) en nuestro propio mundo, con nuestras propias reglas, y hagámosles ver que, aquí, ELLOS son los intrusos.

Esta es la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión. Incluso comprender que la palabra doblepensar, implica el uso de la doblepensar.George Orwell 1984

El Conocimiento es Libre
No perdonamos
No olvidamos
No nos gusta el control
WikiLeaks and Anonymous: Global Intelligence

2 Responses to Stratfor te ha estado controlando mediante las redes sociales

  1. virus9999man dice:

    Muchas gracias por la información, lamentablemente nada de esto será difundido nunca por alguna agencia de noticias, ya que es un tema sumamente delicado que afectaría drásticamente la economía de algún país y la inteligencia en Internet de muchos sitios. Pero aún así se tienen que tomar algunas medidas para que esto no siga sucediendo y se puedan reforzar las medidas de seguridad para los usuarios finales que al final de cuentas es el que paga las consecuencias de los actos que hacen los poderosos en este mundo globalizado y vigilado.

  2. Muchas gracias por tu comentario ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48.204 seguidores

%d personas les gusta esto: