Espionaje de Stratfor a Israel e Irán

El título del post habla por sí solo. Hemos usado para este artículo dos documentos principalmente, a saber: por un lado el 287636_ Monitor-Guidance, concretamente el documento 20531; por otro lado,  el 185945_Israel-Iran-Barak_hails-munitions-blast, un documento tipo alpha.
A lo largo de los documentos se analizan, por parte de Stratfor, cada país en varios marcos generales, como Seguridad, Economía, Política, Relaciones Internacionales, entre otras categorías.
Otro factor que nos ha hecho decantarnos a analizar estos documentos referidos a estos países, es para que tengais una perspectiva histórica más completa, pues el primer documento es del 2009 mientras que el otro es del 2011. Esto unido a que la tensión existente entre el tridente EEUU-Israel-Irán actualmente, hará que tengáis una visión más certera de la situación en estos países; para así poder contrastar mucho más eficientemente aspectos tales como: declaraciones de políticos, artículos de opinión, debates televisados y, sobre todo, las noticias que nos llegan o nos ofrecen los medios de comunicación.
Recordad que hay muchos intereses creados en todo conflicto bélico y, sobre todo, en la información que interesa a un bando o a otro transmitir al exterior. Abrid los ojos, pero no os quedéis de piedra cuando miréis de cara a la Verdad.
ISRAEL
Seguridad/Defensa
  • Indicaciones de preparación para la guerra: los cambios en el despliegue de tropas,  llamadas a las tropas en reserva, simulacros a gran escala, ejercicios  militares.
  • Cambios en las órdenes militares.
  • Cualquier reorganización del aparato de seguridad e inteligencia.
  • Hezbolá – monitorizar vuelos de la IAF en el Líbano, las declaraciones políticas, de defensa, a los funcionarios de inteligencia de Hezbolá y sus  capacidades militares.
  • Hamás y otros – Seguir la reacción de Israel hacia la actividad militante en  Palestina, ataques de la IAF, indicadores de nuevos escenarios ofensivos.
  • Cualquier declaración de cómo Israel intenta resolver el problema entre Hamás y Hezbolá en redes ocultas.
Anuncios sobre nuevas medidas de seguridad
  • Monitorizar cualquier desarrollo sobre la amenaza nuclear iraní – incluyendo  valoraciones cuando Irán consiga la bomba (estas declaraciones son  típicamente designadas por motivos políticos), cualquier valoración sobre lo que necesitaría Israel para bombardear instalaciones nucleares iraníes.
  • Cualquier nueva adquisición de defensa o contratos pendientes de defensa.
  • Sistemas de defensa antimisiles – Nate lo elaborará.
Política
  • Netanyahu  tiene actualmente una débil coalición, dividida entre los de izquierda  (partido laborista de Barak) y los de derecha como Lieberman. Necesidad de observar de cerca cualquier cambio entre los partidos  políticos que puedan indicar un cese de la coalición. Por ejemplo, un partido amenazando con marcharse.
  • Vigilar a Tzipi Livni. Ella está en la oposición ahora, pero sigue siendo una  pieza clave en el gobierno y un rival serio para Netanyahu. Necesidad de monitorizar la dinámica entre Netanyahu-Livni-Barak.
  • Grandes asuntos políticos que puedan crear o romper coaliciones: asentamientos  en Cisjordania, la división de Jerusalén, fondos para educación  religiosa, Altos del Golán. Monitorizar todo esto detalladamente. Israel elabora muchas encuestas de opinión sobre estas cuestiones y necesitan ser analizadas.
Relaciones Internacionales
  • Los EEUU son el gran patrón de Israel, pero esa relación puede resultar inadecuada. Obama está forzando el asunto de Cisjordania y EEUU e Israel sobre cómo negociar con lrán. Observar los signos de ésta relación que puedan resultar inadecuadas, por ejemplo, la expansión de Cisjordania, declaraciones desafiantes de Irán hacia EEUU, etc.
  • Turquía está resurgiendo y tomando el liderazgo de la región. Israel y Turquía estaban obligados por una dinámica Guerra Fría, las relaciones militares turco-israelí siguen siendo fuertes, la posibilidad de que los dos se enzarcen unos con otros por el camino equivocado es más alta ahora, especialmente con un AKP de raíces islámicas en el poder en Ankara. Estad atentos a las tensiones en esta relación.
  • Israel tiene un interés estratégico en mantener sus relaciones con Egipto, pero atención a las tensiones sobre responsabilidades de Hamás en Gaza, intentos de interceptar ayudas para Hamás provenientes de Egipto, etc.
  • Cualquier desarrollo relacionado con negociaciones israelíes y sirias, incluyendo solicitudes de Siria a Hezbolá , Hamás, Irán, propuestas sobre los Altos del Golán y derechos sobre el agua.
  • La retórica israelí sobre Irán siempre ofrece claves interesantes en la dinámica política entre Israel e Irán e Israel y EEUU.
  • Negocios entre Israel y Rusia: Israel tiene una relación única con Rusia. Israel sabe que Rusia puede estropearlas a través de negocios de defensa con Siria e Irán, mientras Rusia sabe que Israel puede estropearlas a través de negocios de defensa con países como Georgia. Observar cualquier encuentro, negocio etc. entre Israel y Rusia de manera cercana.
  • Observar cómo los negocios entre: Fatah-Cisjordania vs. Hamas-Gaza. Israel quiere mantener a ambos divididos, y habitualmente lo hace concediendo más economía y seguridad a Cisjordania.
 Economía
  • Desarrollo de sectores tecnológicos/defensa en Israel.
  • Indicadores básicos económicos.
  • Israel es uno de los pocos países que ha seguido funcionando bien a pesar de la crisis económica global, pero hay que vigilar cualquier regulación o ajuste presupuestario.
 IRÁN
Seguridad
Con el escándalo sobre los resultados de las elecciones y la ampliación dentro de la división conservadora, la cuestión principal para observar es la agitación pública y los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para contenerlos. Esto incluye la detención de figuras de la oposición claves, bloqueo de las comunicaciones (teléfonos, Internet, grupos de medios de comunicación extranjeros).
A largo plazo, en el frente interno tendremos que vigilar las actividades de Baluchi, Kurdos, Árabes, Azeri y otros grupos rebeldes en términos como bombardeos o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Como el régimen iraní adopta una postura internacional desafiante, especialmente en el asunto nuclear y su apoyo a grupos militares (Hezbolá y Hamás) en Oriente Medio y sus proyectos de poder en Iraq y Afghanistán, aumenta gradualmente el conflicto con EEUU o Israel, especialmente con el último. Necesidad de vigilar este tridente.
 
Asuntos políticos
Por el momento, el único pero más importante asunto político que necesitamos monitorizar de cerca es cómo la lucha del frente conservador entre los pragmáticos y la línea dura juega en la raiz en los resultados electorales. Observar las valoraciones emitidas por varios “jugadores clave” en varias instituciones (por favor, leed nuestro informe especial publicado un día antes de las elecciones para tener una perspectiva más general. También necesitamos vigilar la temperatura en las calles si aumentan, se quedan estables o decrecen. Necesitamos observar la evidencia de fraude electoral filtrado a la prensa.
[Nota de AnonymousAction: Con temperatura, los analistas no se refieren a la temperatura ambiente. Es una metáfora de la estabilidad del país, tanto en aspectos sociales, económicos o políticos].
Relaciones Internacionales
 
La principal cuestión a observar concerniente a los asuntos exteriores de Iran es cómo afrontará la oferta de la administración Obama para establecer relaciones dipomáticas. Por ahora los iraníes han de solucionar la crisis de las elecciones, pero necesitamos ver cómo los Estados Unidos consiguen mantener una postura de no intervención y cómo reacciona Irán a dicha postura. Observar las declaraciones provenientes tanto de Washington como de Teherán.
El controvertido programa nuclear iraní seguirá siendo una cuestión crítica para el futuro próximo y necesitamos observar las declaraciones de parte de varios frentes (EEUU, Irán, Israel, Europa, Rusia, China, etc.) Estemos atentos a cualquier signo que indique que los EEUU e Irán están dispuestos a negociar, y a qué tipo de proposiciones de acuerdo están sobre la mesa. Este asunto ha creado una tensión considerable entre los EEUU e Israel, por lo que hemos de prestar atención a la reacción israelí hacia el desarrollo de las relaciones entre Teherán y Washington.
Irak, Afganistán, Líbano y la cuestión palestina son las otras áreas clave que EEUU e Irán necesitan solucionar. Irak y Afganistán, al ser las que generan una preocupación más inmediata, necesitan ser observadas en busca de cualquier signo de cooperación o choque entre Teherán y Washington.
La relación de Irán con Rusia es de gran importancia, ya que representa tanto para Teherán como para Moscú u intento de moldear el comportamiento de EEUU. La asistencia diplomática, militar y nuclear de Rusia a Irán es el punto clave de esta relación. Por el momento Rusia se ha refrenado de hacer cualquier movimiento serio, pero necesitamos saber si Moscú está presionando a Irán para comprometerse con su programa nuclear. De igual modo, necesitamos estar atentos a informes de que el Kremlin se está moviendo hacia una posible venta/entrega de sistemas armamentísticos (especialmente sistemas de misiles como el S-300) a Irán. Hay que prestar atención también a cualquier signo de progreso en el asunto aparcado del reactor nuclear de Bushehr que los ironies llevan tiempo intentando poner en marcha pero que ha sido pospuesto por Rusia.
Tanto para la seguridad nacional (por las relaciones entre Israel y Estados Unidos) como para propósitos de proyección de fuerza, Irán apoya a un cierto número de representantes islamistas no gubernamentales (tanto chiítas como suníes) en Irak, Líbano, los territorios palestinos, los Estados Árabes del Golfo Pérsico, Yemen y Afganistán. Necesitamos observar toda los signos de evolución relacionados con la administración iraní de estos asuntos, lo que incluye: Hezbolá, las milicias chiítas de Irak, Hamás e incluso los talibanes.
Irán, desde principios de los años 80, ha disfrutado de unas relaciones privilegiadas con Siria (su único estado árabe aliado). Pero Teherán está preocupada por el reciente movimiento de Siria a alinearse con Turquía y sus intentos de negociación con Israel con el propósito de recuperar su influencia en el Líbano y emerger como un jugador más en el mundo árabe. Por tanto necesitamos estar atentos a cualquier signo tension o cualquier otra forma de evolución en la relación entre Irán y Siria.
El principal rival de Irán en la región es Arabia Saudí, ya que los dos compiten por Irak, Líbano, Afganistán y Paquistán. Esta rivalidad histórica de tintes etno-sectarios ha intensificado la subida al poder en Irak de un gobierno dominado por los chiítas y apoyado por Teherán, especialmente la expansión de la influencia iraní en el mundo árabe. Por tanto, necesitamos mantener la vista en las relaciones saudo-iraníes y a cualquier signo de implicación de Teherán con la minoría chiíta de dicho reino.
Economía
El principal aspecto económico para Irán es cómo sobrevivir frente a las sanciones internacionales hasta que sea capaz de establecer sus problemas con los Estados Unidos y asegurar la eliminación de las sanciones, que permitirían ingresos circulantes en el país y rehabilitarían el sector energético. Entretanto, algunas empresas extranjeras tienen ciertos acuerdos limitados en negocios con los iraníes. Los medios de comunicación iraníes y sus funcionarios siempre exageran acerca de los negocios con empresas extranjeras sobre proyectos relacionados con el petróleo y el gas. Necesitamos estar alerta sobre eso pero al mismo tiempo ser vigilantes en acuerdos legítimos.
La economía iraní está en al estado pero Teherán ha logrado mantenerse gracias a la exportación de crudo. Los precios del pétroleo han empezado a aumentar y han dado un respiro, pero Irán necesita mantener la estabilidad en casa y está vinculado en políticas exteriores muy ambiciosas y en gasto en defensa. Así que necesitamos observar cualquier indicación de que Teherán ha realizado recortes tanto en proyectos políticos tanto en el interior como en el exterior.
En este documento, muy revelador, se empieza realizando un análisis sobre   las relaciones actuales existentes entre Israel e Irán, revelándose como el gobierno israelí, por medio de sus fuerzas especiales, estaría realizando sabotajes sobre suelo iraní contra la infraestructura  nuclear  de dicho país.
El  análisis que se obtiene de todo esto sería que Israel, en esos momentos  (noviembre de 2011), tenía planes para realizar una ataque masivo sobre  Irán. Según la fuente, dicho ataque duraría 48 horas, y  sería  devastador.
¿La causa del ataque? Hace mucho tiempo que se dejó de creer que el   desarrollo nuclear iraní tuviera algo que ver (el hecho de que los israelíes, mediante operaciones encubiertas, tuviera suficiente fuerza para atentar contra plantas nucleares iraníes parece desechar la idea de que tengan necesidad de un ataque abierto y a gran escala).
Según esta fuente, la razón sería la misma de siempre en esta región: el   petróleo. Junto a ella, hay una fina trama de alianzas políticas que parece apoyar esta idea. Un ataque a Irán, que destruyera su industria petrolífera, acarrearía consigo una subida en los precios del crudo. Esto favorecería sobremanera a Rusia y a Arabia Saudí, que casualmente parecen ser los principales apoyos de Israel en este aspecto. India,  como principal cliente de Israel, estaría dentro de este eje a favor de  guerra contra Irán. En el otro lado estarían Europa (principalmente Alemania y Francia), los Estados Unidos y China, que se verían  seriamente perjudicados por una subida en los precios del petróleo.
Finalmente se revela que es posible que el gobierno israelí esté combinando el uso de Stuxnet con sus fuerzas especiales para poder infiltrarse en las centrales (desactivando las medidas de seguridad).
Otra hipótesis manejada es cuanto menos preocupante: que los gobiernos   europeos estén empujando a la guerra contra Irán con el objeto de distraer a su población de la crisis. Si esta teoría fuera cierta, nos encontraríamos ante una acción totalmente maquiavélica, que sin embargo no parece preocupar demasiado a Stratfor, manejando esta hipótesis  (con  los miles de muertos que sin duda causaría) como manejan cualquier  otro  dato: una posibilidad, con un porcentaje asociado y las  consecuencias  económicas que podría traer.
En resumen: para Stratfor, sus socios y sus clientes, la guerra es un negocio, y es tratado como tal. Nada nuevo, pero por primera vez lo leemos directamente por parte de ellos.

3 Responses to Espionaje de Stratfor a Israel e Irán

  1. Gracias por la información. A modo de consejo, eviten usar “españolismos” como tengaís, recordad, y ese tipo de conjugación española, ya que se hace claro que el editor es español, por lo que deja de ser en cierto modo “anónimo”. A veces por estas pequeñeses, le hacen más fácil el rastro a la policía. Aquí más información para pasar algo más desapercibido en la forma de escribir: http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_rioplatense

    Saludos!

  2. nigh dice:

    Reblogged this on pastproduction.

  3. Buenas, gracias por tu comentario.

    Lo tendremos en cuenta, pero alomejor ya contábamos con ello :P

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: