Stratfor y los Manifestantes españoles (I)

Entre el amplio contenido de mails, cables, informes y otro tipo de información desvelada por WikiLeaks y Anonymous englobados en los GIFiles, recientemente nos ha llamado la atención una serie de correos relacionados con las manifestaciones en España.

Hoy, 12 de Abril, a un mes del primer aniversario del surgimiento en las calles del movimiento indignado y 15M, creemos muy provechoso traducir y ofreceros todos estos correos.

Os lo traducimos sin más, para que con la información en bruto cada uno reflexione y desarrolle sus propias ideas o argumentos.

Manifestantes españoles: link principal a los mails

Primera trad. del Email-ID 177382 
De: “Christoph Helbling”
A: “Analyst List”
Enviado: Viernes, Noviembre 11, 2011 8:02:28 AM
Asunto: DEBATE – Manifestantes españoles

Hay tantos países en Europa y cada uno puede generar una “pequeña” crisis europea.

Las manifestaciones programadas en España para la semana que viene captaron mi atención mientras elaboraba el calendario. Los manifestantes tienen su plaza, ¿que pasaría si un manifestante muriera la semana que viene? (Quizás haya exagerado pero merece la pena pensarlo)

Debate potencial:

Seis días antes de las elecciones generales del 20-N, los manifestantes mantienen que habrá marchas en al menos 100 puntos de Madrid, desobedeciendo la prohibición de manifestarse la víspera de las elecciones. En Twitter y Facebook, algunos activistas convocaron la manifestación en la Puerta del Sol para el 19-N, normalmente el día de reflexión antes del voto, durante el cual la acción política está prohibida por norma general.

Los indignados o 15-M, como los manifestantes llaman al movimiento, empezaron sus protestas el 15-M en la Puerta del Sol de Madrid contra los recortes del gobierno, el desempleo y la corrupción. El movimiento llevó a decenas de miles de personas a las calles días antes de las elecciones municipales del 22-M, y salieron en los titulares al mantener acampadas de protesta en las plazas de las principales ciudades de todo el país. Es un movimiento relativamente bien organizado con Asamblea Sol, que actúa como organizador (por lo tanto diferente al movimiento Occupy). El 15-M se generó en España como reacción de la juventud desempleada (46%!) y ante las terribles perspectivas de futuro de los jóvenes.

Al principio el movimiento fue visto como demasiado idealístico y heterogéneo, pero recientemente ha estado influyendo en los discursos políticos.

Los políticos están tratando de apelar a sus seguidores de cara a las elecciones parlamentarias del 20-N.  La respuesta del movimiento a esto es: “Si los ciudadanos deben escuchar los mensajes de los partidos, es también momento de que los  partidos escuchen a los ciudadanos de los cuales, tememos, están muy distanciados”.

Desde hace más de dos semanas España no ha recibido demasiada atención debido a que todo el mundo se concentró en Grecia e Italia. Ningún funcionario extranjero ha estado aplicando presiones sobre España y por lo tanto los manifestantes realmente no culpan a fuerzas extranjeras por el miserable estado en que se encuentra el país. Los manifestantes son en su mayoría jóvenes y se sienten sin representación por parte de la élite política. Es poco probable que los conservadores, quienes con toda seguridad ganen las elecciones, sean capaces de incorporar los deseos de los jóvenes que protestan. Además, desde que los distintos movimientos planean desobedecer las prohibiciones de manifestarse[Nota: se entiende que se refieren a la prohibición de manifestarse en la jornada de reflexión] sería interesante ver cómo las autoridades reaccionarán. ¿Tratarán de parar a los manifestantes?

Hasta ahora la crisis europea ha estado en un nivel político y financiero; estas protestas pueden desencadenar una crisis social abierta en España y florecer en otros países. ¿Van estas protestas a engendrar a los futuros líderes de Europa?

Christoph Helbling
ADP
STRATFOR

En los próximos días, os iremos ofreciendo de manera más o menos continuada el resto de traducciones de los mails relacionados con esta filtración, puesto que ésta no termina aquí.

Manteneos informados. Desconfiad de los medios y de la autoridad. Manteneos libre-pensadores.
About these ads

5 Responses to Stratfor y los Manifestantes españoles (I)

  1. Pingback: Stratfor y los Manifestantes españoles (I) « Anonymous Action | 20-N Blog Elecciones 2011

  2. jjaavi dice:

    Gracias por la info.

  3. Pingback: Stratfor y los Manifestantes españoles (I) « Anonymous Action | 20-N Blog Elecciones 2011

  4. gOtaSmaR dice:

    las manipulaciones de los medios informativos de todo tipo siempr han sido obvias.. incluso los rumores crean adicción en gente mediocre dejándose llevar por un rebaño, sin criterios definidos y propios…….

  5. Pingback: Stratfor y los Manifestantes españoles (I) | • You can do anything you set your mind to, m8 • | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48.204 seguidores

%d personas les gusta esto: