Stratfor y los Manifestantes españoles (II)

Como dijimos, seguimos ofreciendo las traducciones a los mails de Stratfor en relación a un debate que surgió en ésa compañía entre diferentes analistas sobre el asunto de los manifestantes españoles en el año 2011.

La duda de algunos analistas de Stratfor sobre si los manifestantes españoles podían reaccionar de manera violenta ante las fuerzas de seguridad del estado, se demostró que no era válida. Se nota claramente que o bien no estaban informados de lo que sucedía en las plazas españolas o que tenían interés en ofrecer al resto de la compañía que cualquier acto de protesta puede derivar en actos violentos.

El analista italiano ofrece puntos de vista similares, aunque a nuestro juicio se equivoca en varios puntos: se ha demostrado durante todo el año pasado que las protestas son globales, se persiguen cambios estructurales a nivel internacional (pues es el sistema internacional es el que fomenta estas situaciones de crisis) y, obviamente por todo lo anterior, el movimiento de protesta sí que contagió a otros países. Se puede observar cómo el movimiento de protesta nació en Túnez, se extendió por Libia, Egipto, Siria, Bahrein, Turquía, Grecia, Italia, España, Portugal, Francia, Reino Unido y EEUU. Ha seguido, más o menos, el sentido inverso de las manecillas de un reloj.

Aunque también se pidan cambios de ámbito puramente nacional, la naturaleza del movimiento de protesta persigue cambios en la élite política y socioeconómica mundial. Más todavía en Europa cuando la mayor parte de los países miembros toman medidas nacionales para contentar las demandas impuestas por Europa.

En este link tenéis la lista de los mails referentes a los Manifestantes españoles. Si os interesa consultar los mails que hemos traducido para este post, pinchad en este otro link.

Disfrutad ;)
Re: Debate – Manifestantes españoles
Email-ID 177586
Fecha: 1970-01-01 01:00:00
De:  bhalla@stratfor.com
Para: analysts@stratfor.com, friedman@att.blackberry.net
y volviendo al punto original de Christoph, pienso que realmente necesitamos observar a los líderes emergentes que pueden jugar cartas en el pueblo y presentarse como salvadores de las élites en estas protestas. este es el entorno ideal para que nazcan nuevas ideologías y líderes.
De: “Reva Bhalla”
Para: friedman@att.blackberry.net, “Analyst List”
Enviado: Friday, November 11, 2011 10:25:11 AM
Asunto: Re: DISCUSSION – Spanish protesters

Los europeos no están protestando la aprobación de una nueva enmienda constitucional europea nueva. Están protestando porque tienen miedo de que se les caiga el techo sobre sus cabezas. cuanto más básicas son las demandas, más fácilmente las protestas se vuelven violentas, y podemos ver actualmente que las élites tal y como están manejando la crisis no son capaces de gestionarla hasta el final.
De: “George Friedman”
Para: “Analysts Analyst List”
Enviado: Friday, November 11, 2011 10:14:24 AM
Asunto: Re: DISCUSSION – Spanish protesters

Europa no ha tenido protestas  violentas de los años 60, a pesar de que haya tenido violencia y  terrorismo. Ha estado calmada desde los años 90 si ignoras yugoslavia.

Los europeos observan este nuevo  periodo como normal y el pasado como irrelevante. Me parece que los  complejos estructurales radicales vuelven Europa a su estado prioritario  y con eso, la violencia masiva se vuelve no solo posible. Europa ha  tenido una historia violenta y esa historia no es de hace tanto tiempo.

Enviado a través de BlackBerry por AT&T
De: Colby Martin
Remitente: analysts-bounces@stratfor.com
Fecha: Fri, 11 Nov 2011 10:10:30 -0600 (CST)
Para:
Responder a: Analyst List
Asunto: Re: DISCUSSION – Spanish protesters

No estoy seguro cómo puedes argumentar que los manifstantes europeos no se van tornar violentos y que las autoridades no van a adoptar medidas draconianas para suprimirlos. Ahora mismo los desempleados siguen teniendo esos pequeños y graciosos programas sociales (especialmente en España) para apoyarlos, así que estoy de acuerdo ahora mismo que deben permanecer bajo llave. Pero si el gobierno tiene que reducir esos programas o eliminarlos todos, las protestas pueden ponerse feas rápidamente. Solamente quiero asegurarme que no es el argumento europeo, el cual “ellos” son más civilizados, por lo tanto la violencia es algo del pasado. (Vomito un poco en mi boca cada vez que un europeo me dice eso).
El 11/11/11 9:51 AM, Antonio Caracciolo escribió:

Entiendo tu punto de vista, pero no estoy de acuerdo cuando asumimos que las protestas que han ocurrido en Túnez pueden ser comparadas con las que puedan ocurrir en Europa. La palabra “protestas” es muy diferente cuando comparas el norte de áfrica y las naciones europeas. Una protesta durante la Primaver Árabe, implicó muertos por heridas y más. Una protesta en Europa (por ej. Italia y España) es simplemente una marcha, lo cual no es gran cosa. Las marchas de Roma fueron igual, nada ocurrió a pesar del hecho de que los medios se centraron en la quema de coches por parte de mocosos.
El 11/11/11 9:48 AM, Bayless Parsley escribió:

Estás cambiando la discusión. Tu razonamiento según el cual situaciones no se pueden extender de país a país porque están basados en problemas nacionales es defectuoso. Tienes condiciones económicas similares en casi todos los países europeos en este momento. Los problemas no son los mismo cuando existieron en el mundo árabe el pasado invierno, y tampoco son la naturaleza de los regímenes en el poder. Nadie dice esto. Lo que decimos es que Túnez ofrece un ejemplo de cómo los movimientos de protesta tienen la habilidad de extenderse a otros países que tienen situaciones socioeconómicas similares.
El 11/11/11 9:38 AM, Antonio Caracciolo escribió:

Protestas en Egipto que se extendieron por todo el terreno estuvieron basadas en la habilidad de las personas en decir lo que querían y fueron capaces de adquirir un decente liderazgo de la ley y el gobierno. En Europa tenemos eso, desgraciadamente tenemos una economía de mierda, las protestas están ahí pero sin relación alguna porque cada país tiene su propia forma de enfrentarse a los problemas económicos. No nos mataremos entre nosotros como en el norte de áfrica, hemos superado eso, y otra vez no habrá ofensas a personas de la región. Los europeos viven en su mayor en democracias, expresando el descontento (el cual está sucediendo ahora) que es diferente que luchar por tu libertad (por ej. Egipto, Túnez, Libia).
El 11/11/11 9:34 AM, Bayless Parsley escribió:

Sin meterme en los detalles de esta discusión, solamente voy a decir que tu lógica: las protestas no son capaces de extenderse a otros países es errónea. ¿Cómo eran las quejas de los egipcios en enero pasado en relación con el alzamiento nacional en Túnez? Y así sucesivamente.
El 11/11/11 9:19 AM, Antonio Caracciolo escribió:

Personalmente no  estoy de acuerdo con esta afirmación “estas protestas podrían liderar  una crisis social en España y repercutir en otros países”. Lo que  tenemos en Europa son protestas NACIONALES. Estas protestas se focalizan  hacia el parlamento NACIONAL y por lo tanto no se pueden extender por  Europa. Puedes  tenerlas en algunos países pero no creo que se expandan porque no están  relacionadas (excepto por la economía de mierda de años anteriores).  Además, las protestas de este tipo suelen ser pacíficas; hay un  importante nivel de comprensión entre la multitud referente a que las  protestas que se matan los unos a los otros no van a marcar la  diferencia. Ahora podremos tener como siempre a los 20 idiotas que las  arruinan para todo el mundo (piensa en las revueltas de Roma) pero no  preveo ningún muerto o personas heridas. Las protestas no implican  automáticamente “malos” eventos por venir.
El 11/11/11 8:02 AM, Christoph Helbling escribió:

estas protestas podrían lidera una crisis social en España que se puede extender a otros países. ¿Van estas protestas a engendrar a los futuros líderes de Europa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: