El #15M nunca perdió el aliento

La semana pasada estuvo caracterizada sin lugar a dudas por las jornadas del movimiento 15-M que dieron comienzo el sábado 12 de mayo, y se siguen extendiendo más allá del día 15, y una vez más, Anonymous estuvo allí. En estos días hemos sido testigos de nuevo de la fuerza que tiene el movimiento 15-M para movilizar a los ciudadanos, lo cual no significa que el resto del tiempo permanezcan sin hacer nada. Los grandes medios de comunicación se hicieron eco de lo ocurrido estos días atrás por una mera cuestión de volumen y tamaño del acontecimiento pero las comisiones y las asambleas en los barrios han desarrollado grandes proyectos e iniciativas a lo largo de todo este pasado año. Miles de ciudadanos han realizado y continuarán haciento un encomiable esfuerzo trabajando en las comisiones y asambleas. Reciban desde aquí todo nuestro reconocimiento.

El activismo ciudadano que se da en estos tiempos es continuo y consistente, como se ve bien reflejado en movimientos como el de Anonymous, el cual ha seguido poniendo en ridículo hasta el más alto cargo, y ha seguido sorteando todas las trabas que la ley le ha puesto por delante. Seguimos siendo anónimos y seguimos trabajando, y las colmenas crecen mucho más rápido de lo que pueda percibirse desde fuera.

En la Red no dejan de surgir nuevos grupos desde distintas redes sociales alternativas y sus propuestas son rápidamente puestas en práctica en la realidad. De cara a estas jornadas del 15-M lo que ha sucedido ha sido que todas estas propuestas que suelen hacerse en otros rincones del espacio y el ciberespacio, se han llevado a las plazas, siendo estas punto de encuentro y puesta en común. Pero la gente en ningún momento ni ha dejado de movilizarse, ni ha olvidado la situación en la que los grandes magnantes nos han sumido, ni ha tirado la toalla. El espíritu del 15-M sigue alimentando a cada ciudadano de este país al tiempo que cada ciudadano lo sigue manteniendo en vida. El 15-M no es una manifestación ni un conjunto de asambleas, es la ciudadanía organizada, cultivada y comprometida.

Se ha demostrado que desobedecer es una alternativa plausible. Con sus pormenores, dolorosos para determinadas personas, pero en cómputos globales muy útil en estos tiempos. Los medios que promovían el miedo a través de sus titulares tuvieron que tragarse sus palabras al ver cómo gran parte de la ciudadanía daba muestras de civismo al manifestarse. La lectura no es que el 15-M y los indignados hayan cambiado, que lo han hecho, sino que toda la masa de opinión escéptica con el movimiento ha mutado. Tras un año trabajando, los frutos se han recogido con creces. La duda, esa astilla implantada en las mentes de la ciudadanía el año pasado, ha pasado a convertirse en motor creativo de un cambio real en las conciencias, cuyas consecuencias aún están por venir.

La reacción del gobierno ante el 15-M se ramifica en un vano intento por intentar adaptarse a las circunstantias, ya sea porque el fenómeno les supera tanto en número como en profundidad, ya sea porque sus viejos patrones y esquemas sean insuficientes y obsoletos para comprender al propio movimiento. Ya no valen sus amenazas, discursos vacíos, declaraciones e intervenciones parlamentarias dirigidas a ellos mismos. La mejor propuesta que hizo el 15-M estos días fue la de convocar a la Delegada del Gobierno a participar en una Asamblea General en Sol. Suena a locura, pero los avances se hacen apostando; lanzar un órdago a grande es lo mejor que podemos hacer ahora, porque hemos demostrado que tenemos mayor altura moral que ellos. A nosotros nos avalan nuestros actos; no un banco o leyes tergiversadas ante la opinión pública.

One Response to El #15M nunca perdió el aliento

  1. apardo dice:

    Yo definiría el 15M como un movimiento de amor ciudadano. Cosas que estos politicuchos intetentar matar haciendo que no salgamos de casa enganchados a la TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: