In TPB we trust

Nos pasamos otra vez por el blog.

Esta vez para haceros recordar, de entre los muchos temas a los que nos enfrentamos, que Anonymous siempre defenderá la Libertad de Expresión. Habrá temas sociales que merezcan nuestro más firme interés y preocupación y, como en pasadas ocasiones, actuaremos en consecuencia. Pero la Libertad de Expresión está siendo gravemente mutilada este año también. Manning, Assange, Hammond (y tantos otros anons), Barret Brown están presos/encarcelados/privados de libertad de movimientos.

Pero hay otras personas, merecedoras de nuestro respeto y admiración; ellos son los fundadores de The Pirate Bay, a saber: Gottfrid Svartholm, Fredrik Neij y Peter Sunde. Su labor, más allá de lo lúdico que puede llegar a ser para el ciudadano corriente, es un claro ejemplo de la filosofía y manera de pensar que tiene que tener cualquier ciberactivista. La idea es clara y sencilla; Internet será muchas cosas, pero ante todo es un acto: compartir. Ahí es donde reside su grandeza y su poder.

Por eso os dejamos el film-documental sobre TPB así como el texto traducido al castellano del editorial que publicara Peter Sunde en Wired.

Esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

Es la evolución, estúpido

Cuando tenía 9 años tuve mi primera computadora, un Amiga 500. Fue el mejor equipo jamás construido, con excelentes gráficos, sonido increíble y siete veces más rápido que la Commodore 64. Uno de mis amigos me dijo que la Amiga era inútil ya que era necesario para arrancar el uso de un disquete. En la C64 se podía programar sin ni siquiera un cassette.

Por supuesto, la C64 murió, mientras que la Amiga floreció. La Amiga murió más tarde, cuando la tecnología mejoró. Todos sabemos cómo funciona la evolución… a excepción de una industria que se resiste a evolucionar: la industria del entretenimiento.

En lugar de ver la evolución como algo inevitable, la industria ha hecho de su negocio el rechazo al cambio, bajo cualquier medio necesario.

En el caso de The Pirate Bay ha sido particularmente evidente. Mis compañeros co-fundadores — Fredrik Neij y Gottfrid Svartholm — y yo fuimos declarados culpables en 2009 de violación del copyright. La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Suecia se negó a escuchar nuestra defensa. Cada uno de nosotros se enfrenta a entre cuatro meses y un año de prisión. Mi condena fue de ocho meses.

Por supuesto que hubiera preferido ganar en la Corte Suprema como una reivindicación personal y para tirar por tierra mi sentencia. Pero más allá de eso, la Corte ha desperdiciado una oportunidad de oro para definir la forma de interpretar las directivas de la Unión Europea en el futuro sobre la información digital. Esa decisión, de no decidir, ha llevado a muchos expertos legales en Suecia a cuestionar los motivos de la denegación de la apelación. Sin embargo, las decisiones cuestionables comenzaron mucho antes.

El fiscal sueco envió un memorando en el año 2006 diciendo que TPB no era culpable de “crímenes” principales (también mencionó que las personas que dirigen TPB eran muy inteligentes). Pero Hollywood no estaba contento con esto y obligó al ministro de Justicia de Suecia a visitar la Casa Blanca y hablar sobre ello. Los Estados Unidos le dijeron a Suecia que si no se quitaban de en medio el sitio, no se les permitiría comerciar con los Estados Unidos.

El ministro (ilegalmente), dijo al fiscal lo que había sucedido, lo que le obligó investigar a TPB sólo unas pocas semanas después de enviar esa nota donde confirmaba que TPB era legal.

Evidentemente, Warner Brothers consideró que la investigación estaba tomando demasiado tiempo. El estudio estableció contacto con el agente de policía a cargo de la investigación y antes de que incluso hubiéramos sido interrogados por él fue entrevistado para un trabajo con Warner Brothers.

Cuando nos enteramos de que había sido contratado (llegó a cambiar su perfil profesional de “policía” a “empleado de Warner Bros” en Facebook) supimos que se trataba de una prueba de que ni la policía sueca podía con las grandes empresas de Estados Unidos… que los contratan.

Me ascendieron de “testigo” a “sospechoso” una semana después.

Durante el juicio, resultó que el juez era el presidente de la Agencia Sueca en favor de los derechos de autor, otro de los jueces tenía una compañía de discos, y otro, antes era el presidente de la organización del lobby de los compositores… Y podría seguir.

El problema aquí es que estamos permitiendo que esta industria moribunda dicte los términos de nuestra democracia. Nosotros permitimos que dicten nuevas leyes (ACTA, SOPA, PIPA, IPRED, IPRED2, TPP, TRIPS… por nombrar unas pocas de las más recientes), que olvidan completamente la evolución…Hoy, invito a todos a que se aseguren que la industria del entretenimiento ya no genere ganancias a través de ustedes. Dejen de ver sus películas. Dejen de escuchar su música. Asegúrense de encontrar alternativas para la cultura. Remixen, reusen, usen, abusen. Asegúrense que nadie controle su mente. Creen nuevos sistemas y tecnologías para darle la vuelta a la corrupción. Empiecen una nueva religión. Inicien su propia nación, o compren una. Compren un autobús. Háganlo pedazos.

Internet está siendo controlado por una industria corrupta. Tenemos que detenerlos.

2 Responses to In TPB we trust

  1. Anónimo dice:

    «Internet será muchas cosas, pero ante todo es un acto: compartir. Ahí es donde reside su grandeza y su poder». Esto es una quote y lo demás son tonterías.

  2. Los abogados de la industria audiovisual estadounidense se felicitaron sin embargo por el fallo y pronosticaron el próximo final de la piratería en internet.

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