La entrevista a AnonymousAction que el @diariARA censuró

El pasado 31 de marzo el periódico ARA publicó una entrevista que nos realizaron los periodistas Xavier Vidal y Gina Tost. Desgraciadamente, restringieron el acceso a los abonados impidiendo que cualquiera que quisiera pudiese leerla. Como hemos repetido en numerosas ocasiones, nosotros defendemos la libertad del Conocimiento y nos importa una mierda —hablando claro— cualquier derecho que el diario ARA considere que tiene sobre nuestra entrevista. Así que aquí la tenéis, de libre acceso y lo que es más importante, sin censurar.

1. ¿Cómo podría definirse de manera precisa a Anonymous? ¿Una organización? ¿Un grupo? ¿Un conjunto de personas ligadas por un interés común?

Anonymous: Para mí es todo lo anterior y muchas más cosas. Quizás la más objetiva sea la última que menciona la pregunta. Aunque desde mi visión particular, es una forma de actuar. Docracy & UltraCoordinatedMotherFuckery representa lo que yo entiendo que es Anonymous. Aunque definiciones puede haber más de 9000.

Anonymous: Es difícil definir de forma precisa algo que no tiene identidad. La definición más recurrida es la de Idea, pero lo cierto es que va más allá. También se ha hablado de caos. Lo mejor es buscar un punto intermedio: tiene unos mínimos, como toda Idea, pero a partir de ahí sobrepasa cualquier barrera. Desde luego, defiirla como organización es caer en un grave error, y como grupo es limitar su significado de forma gratuita. El total siempre es más que la suma de sus partes.

Anonymous: Para mi Anonymous son los habitantes de internet, que tienen el pasaporte con nacionalidad internauta, personas adaptadas a la evolución y el fluir de la red. No queremos decir que seamos los únicos, pero tenemos una ideología y una implicación común.

Anonymous: Anonymous no tiene definición, hay que conocerlo. Tiene su parte de moralfag en el que hacen acciones increíbles, y tiene su parte de lulz en el que simplemente se ríen de alguien.

2. ¿Cómo os organizais internamente?

Anonymous: Ur argument is invalid because potato

Anonymous: No hay organización.

Anonymous: ¿Como se organiza internet? Muchos nodos interconectados que reciben información y deciden que hacer en función de lo que reciben, no montan sectas, ni troikas ni nada por el estilo, solo dejan fluir la información comunicandola a los demás nodos. Its de internets (cat image xD)

Anonymous: Error 404: File not found

Anonymous: ¿Sabes el vídeo del Nyancat? Pues algo así…

3. ¿Cual es la esencia de Anonymous? ¿Combatir la desigualdad? ¿Contrapesar el poder? ¿Buscar la verdad?

Anonymous: Para mí la esencia es tr0llear de manera elegante para mostrar la verdad que nos ocultan tanto gobiernos como corporaciones.

Anonymous: Infectar mentes para provocar el cuestionamiento sobre verdades establecidas.

Anonymous: Yo los definiría como unos justicieros encapuchados que de vez en cuando necesitan desconectar de toda la basura en la que está sumida el mundo y ahí es cuando nacen las acciones lulz.

4. ¿Cual es la ideología de Anonymous?

Anonymous: La lucha por la Libertad de Expresión y Libertad de Información, tanto en la Red como en el Mundo AFK (Away From Keyboard).

Anonymous: No hay una ideología, propiamente dicha. Pero la base sobre la que se asienta es la del conocimiento libre.

Anonymous: Defendemos internet, ya que somos sus ciudadanos.

Anonymous: Libertad de expresión y libertad del conocimiento.

5. En pocas palabras, ¿Cómo definirias la actividad que Anonymous lleva a cabo?

Anonymous: Insomnes jodidamente cabreados con los gobiernos totalitarios, que ahogan al conjunto de la ciudadanía, que luchan sin descanso tanto en la red como en la calle.

Anonymous: ¿La actividad? Completamente 4thelulz.

Anonymous: No solo con hacking, también se aprovecha de la libertad de expresión que hay en la red, no se puede decir lo mismo del mundo AFK últimamente… y hacer que la información llegue a todos lados, algo que se ha demostrado muy importante con todos los grandes cambios que hemos visto hace poco.

6. ¿Cómo se organiza el colectivo internamente? ¿Qué tipo de coordinación hay entre los diferentes grupos de Anonymous?

Anonymous: Obviamente no lo vamos a decir y menos en una entrevista. Puede haber la misma coordinación que puede tener un enjambre de abejas o incluso más. O menos, depende de muchos factores, sobre todo del sueño que tengamos.

Anonymous: No hay organización… El orden que hay dentro del caos es un tipo completamente distinto de orden al que acostumbramos.

Anonymous: Somos distintas colmenas trabajando por los mismos objetivos. Aunque a veces aparezca alguna que se vaya un poco del ideal de Anonymous.

7. Cuando, por ejemplo, se realiza una incursión informática y se filtran datos privados y particulares de trabajadores, de policias, de políticos ¿qué control hay sobre el uso de esta información?

Anonymous: No nos hacemos responsables del uso que pueda hacer un internauta con la información que filtramos o que difundimos. Cada cual es libre de hacer lo que considere oportuno, según su inteligencia o su necedad.

Anonymous: El control depende exclusivamente de la persona que sustrae esa información, aunque lo común es que se filtre tal cual, y la gente juzgue por sí misma.

Anonymous: Es información y, como toda la información en internet, es libre. Se filtra con intención de informar, o incluso en propia defensa de internet.

Anonymous: Nuestra intención es que la información sea libre y accesible a todos, ¿qué coherencia tendría que pusiéramos un control al uso de esa información? Cada uno asume sus riesgos y es responsable de sus actos. Nosotros solo queremos que el conocimiento sea libre.

8. Si Anonymous no tiene una dirección, como siempre se ha dicho, ¿cómo se deciden las acciones que se llevaran a cabo?

Anonymous: Mira Twitter. Cada día hay motivos para actuar, ya sea en la red o en la calle. Una simple noticia como el cierre de Megaupload o el encarcelamietnto de Julian Assange hacen que personas se organicen. Si tienes ojos y sabes leer, el cómo es menos importante que el dónde.

Anonymous: Surgen, sin más. Por eso engloban tantas cosas, porque cualquier idea que pase por la mente de una persona puede acabar llevándose a cabo, ya sea por ella o por un conjunto. No se puede prever el comportamiento humano.

Anonymous: Hay mucha información en internet, si estas acostumbrado a ello, verás que las acciones se informan. Y a partir de ahí puedes tomar iniciativa, en función del medio que encuentres que se ha utilizado.

Anonymous: Este colectivo se mueve a través de las redes sociales, surge, nos coordinamos al momento y allá vamos.

9. A menudo, Anonymous ataca ordenadores de administraciones públicas, entidades o empresas ¿Considerais que está justificado llevar a cabo acciones ilegales, aunque sea con un buen fin?

Anonymous: Con acciones ilegales quizás te refieras principalmente al DDoS. Pero eso no daña al sistema, es más el acto simbólico que representa. Y, sobre todo, no es la única forma de acción de Anonymous, que quede claro. Sí, creemos que la desobedencia civil es un deber ciudadano. Ya lo era en tiempos de Thoreau y en tiempos de Gandhi; hoy más que nunca es necesaria, tanto en la red como en la calle.

Anonymous: Si se comete una ilegalidad por algo justo, no hay nada que discutir.

10. Si no hay un control sobre quien forma parte de la organización, ni tampoco existe una pertenencia oficial ¿cómo es posible estar seguro de que no hay gente que sólo trabaja siguiendo su propio interés? ¿Y cómo es posible controlar la seguridad, por ejemplo evitar gente infiltrada?

Anonymous: Si hicieras una reunión de periodistas y os citárais en un sitio a una hora concretas, y la forma de difusión fuera poniendo carteles en la ciudad para que los demás periodistas también se enteraran. Si en la reunión apareciera alguien haciéndose pasar por periodista con un motivo diferente al de la reunión, ¿os dariáis cuenta?

Anonymous: No es posible: cualquiera puede escudarse en el anonimato, y con cualquier fin.

Anonymous: A los que intentan ir por su propio interés, se les caza pronto. Más que nada porque suelen ser personas que por su discurso no encajan con el ideario común del colectivo. Y las personas infiltradas no duran; más que nada porque se aburren de tanto tr0ll.

11. El anonimato es la base de la organización. Los miembros de Anonymous ¿os conoceis entre vosotros fuera del mundo digital?

Anonymous: Más que la base, es una necesidad impuesta. Y vuelvo a decir: Ur argument is invalid because potato.

Anonymous: ¿Se puede conocer a alguien sin nombre y sin rostro? ¿Y en qué sentido?

12. ¿Cual creeis que ha sido el mayor éxito de Anonymous en los últimos tiempos?

Anonymous: Sin dudarlo, las consecuencias que pueden surgir si cabreas al enjambre alojado en Internet. La red se ha vuelto más social que nunca; gestionar redes fue en los 90, ahora pretenden gestionar personas y eso es el error que cometen. Anonymous simplemente es una forma de reaccionar, actuar y disfrutar con la información. La privacidad es un bien escaso y nunca hay suficiente paranoia. Somos la pesadilla de los que están durmiendo. Ayudamos a despertar a ciudadanos; despiertan sudando y atemorizados, pero eso es sólo al principio. Aunque también ayudamos a que muchas otras personas cojan aire y sigan luchando por lo que creen.

Anonymous: Provocar un sinsentido que ha generado nuevas formas de plantearse las cosas.Los sabios siempre han predicado la necesidad de cuestionarlo todo, y lo cierto es que hemos vivido acomodados en unas determinadas verdades establecidas durante mucho tiempo. No basta con someter a reflexión los viejos valores, también hay que hacerlo con los nuevos. La historia es un movimiento constante.

13. ¿Qué fuerza real tiene Anonymous para cambiar el estado de cosas? ¿Las acciones de Anonymous han cambiado alguna cosa offline? Por ejemplo, en conflictos abiertos como Siria, Oriente Medio, o bien en casos más cercanos, como los ciudadanos indignados contra sus gobiernos.

Anonymous: Nosotros no somos quienes para juzgar. Dividir un hecho en offline u online no tiene sentido para mí, porque la mente es lo que importa. Puedes leer una filtración de WikiLeaks en la red y seguir dándole vueltas tomando un café en el bar de tu barrio, pero tu mente es la misma. Lo importante es que generamos conciencia; somos el catalizador de la mala leche que hace que quieras actuar o hacer algo. Para cambiar el mundo necesitas que las mentes estén preparadas. Y sí, en la primavera árabe se demostró el poder de la red para brindar soporte tecnológico a los manifestantes y civiles tanto de Egipto, Túnez y Libia.

Anonymous: Ten presente la teoría del caos: Anonymous ha cambiado muchas cosas dentro y fuera de la Red. ¿Qué cosas en concreto? Eso es prácticamente imposible de determinar.
Anonymous: Igual que la tele adormece la capacidad de pensar de las personas, Internet puede ayudar a reactivarla, y las acciones Anonymous sí que las considero un buen catalizador para ello como dicen más arriba.

14. ¿Haceis valoraciones colectivas de las acciones que llevais a cabo? Por ejemplo, si han salido bien o si han conseguido los objetivos planeados.

Anonymous: Colectivas a nivel colmena como mucho. No hablamos en nombre de toda la comunidad Anon. La autocrítica es necesaria. Si algo marcha bien procuramos no festejar el resultado demasiado pronto.

Anonymous: ¿Colectivas en qué sentido? Las personas comentan cualquier cosa por chats, redes sociales, foros, etc. No hay más que mirar Twitter.

15. Cuando Anonymous hace públicas direcciones y datos personales de políticos (como ha pasado en Brasil, en EEUU, o en Catalunya con los nombres de los Mossos) ¿Os sentís responsables de lo que les pueda pasar, por ejemplo de posibles represalias en el mundo offline?

Anonymous: No. Ya lo dijimos antes. Somos como Mercurio que difundía mensajes. Un mensaje es información. Y la información se ofrece lo más aséptica posible para condenar, no para alentar. Si ves el teléfono de algún figurín de los arriba y quieres enviarle pizzas es tu problema, no de Anonymous.

Anonymous: Cada uno se siente responsable de sus acciones. ¿Acaso nos identificamos con nuestros políticos?

Anonymous: Es una contestación a una agresión, cuando se públican datos es porque un político quieren quitarnos la sanidad al precio de vidas que sea necesario para el lucro de su bolsillo, o como cuando se ve a un policia rociando de gas pimienta casi directamente a los ojos a estudiantes pacificos.

16. En cierto modo, ¿creeis que el fin justifica los medios?

Anonymous: Sí. No matamos personas. El medio es la red, el tr0lleo, el lulz, la risa acusadora del Jóker. El fin es demostrar que nos ocultan la Verdad sobre muchas cosas, más bien sobre casi todo. Los militares que mataron a los periodistas de Reuters, como se ve en el vídeo de Collateral Murder, estaban amparados en la ley internacional que permitió ése conflicto bélico. Somos más honrados que aquellos que hacen leyes para su propio beneficio. Éso sí que es justificar los medios para un fin: enriquecerse y perpetuarse en el poder.

Anonymous: Depende de qué medios, y depende de qué fines.

Anonymous: ¿No es un poco extremista la pregunta?, como dije antes es una contestación a una agresión, hace poco EEUU tenía miedo de que ciberataques pudieran causar graves daños por ejemplo parando centrales eléctricas (creo recordar que fue uno de los ejemplos que dieron), y a pesar de todo lo que se ha hecho no parece que ningún anon se haya planteado hacer algo así para conseguir su fin.

17. Mucha gente con un conocimiento limitado de Anonymous piensan que se trata de un grupo de adolescentes con ganas de liarla ¿Cual es el perfil medio de un miembro de Anonymous?

Anonymous: Esa pregunta es absurda. El perfil son personas cabreadas que actúan en la red. No hay más tela que cortar.

Anonymous: A saber. ¿Cómo perfilar algo anónimo?

Anonymous: El perfil es el de un ciudadano de internet, ¿cómo puedes saber si con la persona con la que hablas entiende internet? No la etiquetes, no la busques por edad, por color, por lo grande que sea su cartera. Búscala por su forma de pensar. De primeras puede parecer que no haya contestado la pregunta, pero la contestación esta ahí en el fondo.

18. ¿Os da miedo que la policia pueda detener a personas relacionadas con el grupo y que acaben en la cárcel? ¿Tomais medidas para evitarlo?

Anonymous: Que detengan a miembros de Anon sólo nos da más motivos para seguir activos. El miedo es una respuesta emocional, y por tanto, irreflexiva. ¿Medidas para evitar el miedo? Leer El arte de la guerra y El Príncipe escuchando el Nyan Cat al mismo tiempo. Know your enemy, bro ;)

Anonymous: Existe la denominada #OpNewBlood hecha expresamente para los novatos en el tema del anonimato en la Red. Ahí puedes encontrar algunos consejos que cualquier anon habrá repetido más de una vez en distintos sitios. A partir de ahí, cada cual es responsable de sus acciones, pero naturalmente nadie quiere ver a una persona entre rejas por su forma de pensar.

Anonymous: Sí, es un miedo que siempre hay, es jodido pensar en los que ya han detenido, porque lo ves muy injusto, estaban intentando hacer justicia informando a la gente de las tiranías del poder, y ¿a cambio qué reciben? prisión. Y sí, se toman medidas, es lo lógico, ¿no? Me gustaría aprovechar esta pregunta para dejar varios nombres que me gustaría que los lectores conocieran todos ellos Anon detenidos, al menos darles un poco de curiosidad: Julian Assange, Bradley Manning, Jeremy Hammond y Barrett Brown.

19. Anonymous ha atacado instituciones oficiales, empresas, gobiernos, policía… Los bancos, que estan desahuciando a la gente de su casa ¿serán los próximos objetivos? ¿O son demasiado fuertes para ser atacados con garantias de éxito?

Anonymous: Los bancos ya han sido blanco de Anonymous. @OpDesahucios ha efectuado filtraciones sobre directivos de varias entidades bancarias como respuesta al drama de los desahucios en España.

Anonymous: ¿No han sido objetivo ya? (risas)

Anonymous: Es una pregunta peliaguda; sería como preguntar ¿cuál es vuestro próximo objetivo que mantenéis en secreto? Además de que no podemos contestar por todo Anonymous, no hay organización por tanto no podemos saber qué hacen todos.

20. La sociedad ¿necesita un contrapoder como Anonymous o Wikileaks? ¿Acaso refuerza la libertad de una sociedad saberlo todo, incluso aquello que los gobiernos creen que debe esconderse?

Anonymous: La Historia lo ha demostrado. La Libertad no es un estado si no un proceso. Somos tan necesarios como los Colegios Invisibles. Somos igual de necesarios que las abejas que transportan miel de flor en flor para favorecer la polinización. Lo que los gobiernos crean que debamos saber o no nos la suda, sinceramente. El hermetismo informacional gubernamental o empresarial o corporativo conduce a la desconfianza ciudadana frente a los organismos que les dicen cómo vivir. El caso WikiLeaks es un claro ejemplo de ello.

Anonymous: El oponente siempre es necesario. El diálogo necesita dos interlocutores como mínimo, sino el discurso es unidireccional y estático. El movimiento sólo surge el conflicto.

Anonymous: ¿Y porque deben decidir los gobiernos que es lo que se debe esconder? ¿He de dejar decidir a Rajoy o Zapatero que es lo que no debo saber? Si pongo estos dos es porque nos han demostrado que no gobiernan para los votantes, sino para los ricos. Y la demostración de que estan escondiendo información que deberían mostrar, son las consecuencias que ha tenido WikiLeaks.

Anonymous: La información es libertad, porque aumenta el rango de decisiones que puedas llegar a tomar sobre diferentes cuestiones.

21. ¿De donde viene la relación entre la iconografía de Anonymous y el guionista Alan Moore (guionista de V de Vendetta, que hizo renacer la figura de Guy Fawkes, el revolucionario católico del siglo XVII)

Anonymous: Anonymous adoptó de manera regular en sus demostraciones a pie de calle la iconografía de V de Vendetta en sus acciones contra la cienciología. Fue más que nada por las escenas finales de la adaptación cinematográfica: ver a los ciudadanos rebelarse contra el gobierno portando máscaras de Guy Fawkes. Pero no siempre es así y nunca lo ha sido. Con tal de ir con la cara tapada, la máscara puede ser de lo que sea.

22. ¿Cómo os imaginais el futuro de la organización?

Anonymous: Un cielo estrellado y el Nyan Cat volando indefinidamente.

Anonymous: No lo podría haber dicho mejor… (risas)

23. Las futuras organizaciones ¿veran un Anonymous fuerte y organizado, o se acabará apagando?

Anonymous: Depende de lo cabrones que quieran ser los gobiernos. El concepto de Anonymous es eterno. Es una forma de actuar que podrá seguir existiendo, pero también es mutable. Los egos no nos gustan. Si Anonymous es fuerte es porque es caótico y desvirtuado. Para entender a Anonymous es imprescindible imaginar cómo funciona internet. La deslocalización es un factor imprescindible.

Anonymous: ¿Organizado? No creo. ¿Fuerte? Sin duda.

Anonymous: Pues depende de todo el mundo, ya que todos somos Anonymous. ¿Qué decisiones tomaremos?

24. ¿Qué implantación tiene Anonymous en Cataluña? ¿Es la comunidad especialmente activa en Cataluña?

Anonymous: Grabároslo a fuego: no hacemos estadísticas de miembros que pertenecen a Anonymous. Y si las hiciéramos no las diríamos. Por lo tanto sólo podemos responder que sí a todo.

Anonymous: ¿Cómo saberlo? Hay cuentas que dicen ser de determinadas comunidades autónomas, pero contrastar esa información es otra historia.

2 Responses to La entrevista a AnonymousAction que el @diariARA censuró

  1. Anon dice:

    Que te gusta

  2. manel dice:

    En el diario ARA, sin necesidad de pagar nada, puedes ver 1 artículo cada día. O sea, que más que censura es libertad de elección. SU NO PAGAS, puedes leer sólo un artículo. Es mejor opción que otros, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: