Corrupción y coacción a los trabajadores en UGT

Si MadCat nos deja hacer un inciso en su tortuoso diario de gato callejero, publicaremos cierta información relacionada con UGT Asturias. Como bien ha explicado Mad, estos días están teniendo lugar numerosas filtraciones que están sacando a la luz ciertos funcionamientos del gobierno y distintos órganos estatales o democráticos, que lejos quedan de esa imagen ética de la que tanto presumen. El gobierno es el principal protagonista, pero no hay que olvidar a todos esos personajes secundarios que desempeñan su papel en la misma película y UGT parece tener una trama interesante. Hace poco más de una semana, Anonymous X Conocimientos sacaba a la luz la lista de sobresueldos a altos ejecutivos UGT en Andalucía entre 2009 y 2012, hoy somos nosotros los que, haciendo una vez de voz de los sinvoz, publicamos información relacionada con el funcionamiento de este sindicato en Asturias. A continuación se expresa una parte de los problemas que se están viviendo en este sindicato, pero hay mucho más. Empezaremos por presentar esto, y si se tercia y algunos de vosotros se atreven, sacaremos a la luz los sobresueldos que también han estado cobrando en esta comunidad.

Al final de este texto encontrarás el link con el .rar que contiene las sentencias.

UGT no deja de ser también una empresa con cerca de 70 empleados. El sindicato tuvo que pedir hace un año un préstamo de urgencia de 700.000 euros a la organización a nivel nacional para hacer frente a deudas de anteriores ejercicios y a finales de 2012 planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir el 20% de la jornada de trabajo de 65 trabajadores durante un periodo de cuatro años, con una rebaja de los salarios en ese mismo porcentaje. Haciendo responsables a sus trabajadores de la mala gestión del Sec. General y de su Comisión Ejecutiva.

La situación económica del sindicato «es insostenible, comprometiendo la viabilidad futura de nuestra organización y el empleo en la misma», según consta en una sentencia de 14 de junio de 2013 del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en la que se anula la aplicación del ERE para un trabajador que había recurrido la modificación de sus condiciones de trabajo. En esta sentencia además se señala que “no se justifica el alcance y duración de la medida que se estable para cuatro años periodo excesivo e injustificado”. Se niega la realidad, existencia y veracidad de los resultados económicos reflejados en la carta (que se entrega a cada trabajador), que deberá ser oportunamente acreditados, …máxime respecto de los ofrecidos para 2012 y 2013, meras previsiones no contrastadas ni contrastables.

El sindicato alega que no tiene obligación de auditar sus cuentas si bien el Juez señala que ” haya o no esa obligación la auditoria aporta unas garantias para el conocimiento de la situación económica que no proporcionan los informes de revisión , los cuales no están ni siquera firmados por su autor; Secretaria de Administración: Mónica Menéndez.

Existen además diferencias entre los ingresos por subvenciones anotados en las cuentas y la suma de los especificados en la sentencia…proporcionan una imagen confusa de la situación económica de UGT ASTURIAS.

Esta sentencia y otras como la que condena al sindicato y a su líder, Justo Rodríguez Braga, por vulneración de derechos fundamentales de un trabajador de los servicios jurídicos, han desvelado las tripas de UGT Asturias y la difícil situación económica que atraviesa desde hace varios años. Estas sentencias, en efecto, son una radiografía del sindicato y desvelan datos sobre sus cuentas, la evolución de su afiliación y los fondos públicos que recibe la organización, datos que siempre se han mantenido en la más absoluta reserva quizás porque lo que se suele decir de que los sindicatos se financian con las cuotas de sus afiliados está muy lejos de la realidad.

De acuerdo con los datos aportados por el sindicato para justificar su ERE, las pérdidas económicas en 2010 ascendieron a 206.494 euros y a 109.324 en 2011, pese a las medidas puestas en marcha ese año para reforzar los ingresos de la organización como el establecimiento de aportaciones a la Unión Regional por parte de las federaciones de rama por el uso de las instalaciones y del servicio jurídico. De hecho, UGT creó una comunidad de usuarios de la sede de Oviedo e implantó otras medidas de ahorro como una reducción del 30% en el consumo de papel o del 25% en los teléfonos. Para 2012, la estimación de pérdidas era de 207.000 euros y para 2013 de 184.000.

Sin embargo se ha celebrado un Congreso en el Auditorio Principe Felipe con un coste de 90.000?, el Secretario General dispone de un coche de alta gama para sus desplazamientos y disponen de dietas para sus gastos y comidas.

Además, a finales de ese año se suprimió el complemento de productividad de los trabajadores del servicio jurídico y se anuló el sistema de carrera profesional de estos empleados. Se despidió a varios trabajadores de malas maneras.

En 2011, de un total de 6,9 millones de euros de ingresos 2,3 millones correspondieron a cuotas y 4,7 a subvenciones, lo que significa que casi el 70% de los fondos del sindicato son públicos y proceden de su participación en organismos, foros e instituciones oficiales.

UGT señala en la documentación presentada para justificar la presentación del ERE, que el sindicato corría riesgo de entrar en colapso financiero, por lo que se vio obligado a plantear duras medidas de recorte (a los trabajadores unicamente). Curiosamente el expediente de regulación de empleo se tramitó aprovechando los artículos 41 y 47.2 del Estatuto de los Trabajadores modificados por la Reforma Laboral, que permiten a las empresas -y en este caso a los sindicatos- cambiar las condiciones laborales de sus trabajadores sin autorización judicial y administrativa previas.

El comité no firmó el ERE(lo que condenó a su presidente Carlos Suarez Peinado que posteriormente demandó al sindicato) ni planteó conflicto ante los juzgados de lo Social para dar libertad a cada trabajador para presentar denuncia. Y resulta que tres de los que llevaron al sindicato a los tribunales ganaron los pleitos al anular los jueces la aplicación del expediente por defectos de forma, porque no estaba suficientemente acreditada la situación económica de UGT, faltaba documentación y porque la reducción de jornada no era tal y se limitaba a una simple rebaja salarial.

Una sentencia de 19 de febrero del Juzgado de lo Social Nº 1 de Oviedo es especialmente dura en este sentido porque destaca que UGT presentó sus cuentas sin auditar -aunque los sindicatos no tienen la obligación de que un auditor externo revise las cuentas-, la cuenta de resultados de 2012 se presentó únicamente hasta mediados de junio y en ella reflejaba unos beneficios de 118.591 euros y solo hubo una revisión parcial de sus finanzas que no estaba firmada por el autor y únicamente llevaba la firma de la secretaria de administración.

La sentencia no sentó nada bien al sindicato y a su cúpula. En concreto, el propio secretario general, Justo Rodríguez Braga, en una conversación grabada por un trabajador que demandó a la organización -y que se admitió como prueba en el juicio- habla de «vendetta» contra el sindicato y asegura que «no somos una organización rara, ni de negreros ni explotadores (…)». Y añade, en relación con la jueza que firma la sentencia que «(…) esta señora nos ha humillado, nos ha machacado, y no sé por qué… sin ningún tipo de motivo, estamos jodidos económicamente, muy jodidos, si no lo quiere ver, pues ésta… no se ni dónde está… tenemos que salir adelante, vamos a salir adelante».

En esa conversación, Justo Rodríguez Braga echa en cara al trabajador que sean empleados del servicio jurídico -«(…) los que más hemos formado y más hemos preparado (…)»- los que hayan recurrido el ERE ante los tribunales. «Nosotros tenemos muchos problemas fuera, ciento cuatro mil parados y seis millones y estamos echando demasiado tiempo… hemos preparado cientos de papeles para este juicio, tenemos demandas a tutiplén por una mierda de dinero, por un egoísmo de los que más ganan…. y no lo entendemos, la gente que mejor hemos tratado… a los que más les hemos subido el salario (…)». “Son una mierda de dinero con el que yo me limpio el culo todos los días” dijo Justo Braga sobre indemnizaciones que le exigian.

UGT ha anunciado que recurrirá la sentencia que le condena por vulneración de derechos fundamentales.

Dos días despues de la sentencia el comité de empresa -por tres votos a favor (dos de ellos acudieron al juicio de Carlos en contra del trabajador y a favor de ugt) y dos en contra- ha revocado al presidente, que era el trabajador al que el juzgado había dado la razón en su demanda sobre vulneración de derechos fundamentales, en concreto por el derecho a la tutela judicial efectiva por infracción del principio de indemnidad.

El sindicato cuenta con “colaboradores” que realizan el trabajo, sin asegurar y sin contrato, se trata segun la sentencia de personas que no forman parte de la plantilla pero perciben percepciones económicas.

Se ha coaccionado a dos trabajadoras para que durante 6 meses prestasen servicios colaborando a cambio de un posible contrato que a día de hoy no se ha materializado.

Lo anteriormente expuesto lo encontrarás en forma de prueba en estas sentencias que puedes aquí. ERE’s, imputaciones, etc., son parte del escándalo que acompaña a este sindicato, pero sólo una pequeña parte. Esperamos que muy pronto podamos ofrecerte mucho más.

3 Responses to Corrupción y coacción a los trabajadores en UGT

  1. Anónimo dice:

    Sí saliera toda la mierda que este sindicato tiene en grandes empresas y ayutamientos se liaria una muy gorda estos son como los peperos les dices algo y su salda es mentira mentira

  2. España dice:

    I need your help….please…i have a problem.

  3. Pingback: Burlas despiadadas contra ideas ingeniosas: con los bastardos han topado | Anonymous Action

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: