The Crypto Anarchist Manifesto en castellano

Saludos.

A continuación os presentamos una traducción libre del Crypto Anarchist Manifesto en castellano. Fue escrito en los albores de Internet pero no ha perdido ni un ápice de actualidad. Hoy en día sufrimos más que nunca los problemas derivados de falta de privacidad en la red; por eso, es muy necesario concienciarse de la importancia de la criptografía para salvaguardar nuestra información privada primero y para salvaguardar los movimientos contestarios que se derivan de los actos impunes por parte de una amalgama de gobiernos, corporaciones y agencias de inteligencia.

Porque ampárandose en la persecución de la pornografía infantil, la piratería, el terrorismo y la seguridad nacional muchos gobiernos han preferido vulnerar derechos fundamentales para satisfacer demandas de terceras personas.

Este manifiesto fue una premonición de lo que podría pasar en un mundo interconectado y globalizado. Pero no se previó un escenario post-11S. Porque pocos meses después del 11-S EEUU aprobó el Acta Patriótica, dando plenos poderes al gobierno estadounidense de vigilar a la ciudadanía global, usando empresas como Google y Facebook. A parte de eso, muchas empresas contratistas de inteligencia han desarrollado multitud de software para manipular comportamientos en entornos virtuales, se han pinchado conversaciones telefónicas a países aliados en Europa. Pero eso es solamente un parte ínfima de lo que han hecho, pues es lo que quieren que sepamos.

Este texto promueve la desconfianza al gobierno, la desobediencia y una llamada de atención ante algo que, antes inminente, ahora forma parte de nuestro día a día.

Espabilad!

 

 

The Crypto Anarchist Manifesto

Timothy C. May
tcmay@netcom.com

 

Un espectro recorre el mundo moderno, el espectro de la cryptoanarquía.

La tecnología computacional está al borde de proveer de una manera totalmente anónima para los individuos y grupos la habilidad de comunicarsde e interactuar entre ellos. Dos personas pueden intercambiar mensajes, llevar negocios y negociar contratos de manera electrónica sin ni siquiera conocer el Nombre Verdadero o la identidad legal del otro. Las interacciones sobre las redes serán inrastreables, por vía de la encriptación de paquetes redigiridos y cajas a prueba de falsificaciones tendrán implementados protocolos de encriptación con casi perfecta seguridad ante cualquier falsificación. Las reputaciones serán lo importante, más allá de la naturaleza de la regulación gubernamental, la habilidad de tributar y controlar las relaciones económicas, la habilidad de mantener secreta la información alterarán la naturaleza de la confianza y la reputación.

La tecnología para esta revolución–y seguramente será una revolución tanto social como económica–ha existido de manera teórica en la pasada década. Los métodos están basados en la encriptación de llave-pública, sistemas de prueba cero-conocimiento y varios protocolos de software para interacción, autenticación y verification. El objetivo ha estado hasta ahora en conferencias académicas en Europa y EEUU, conferencias monitorizadas levemente por la NSA. Pero sólo recientemente las redes de ordenadores y ordenadores personales alcanzaron la velocidad suficiente para hacer las ideas económicamente factibles y esencialmente imparables. Redes de alta velocidad, ISDN, cajas a prueba de falsificaciones, tarjetas inteligentes, satélites, transmisores Ku-band, ordenadores personales multi-MIPS y chips de encriptación bajo desarrollo serán algunas de las tecnologías que lo permitan.

El Estado tratará, por supuesto, de ralentizar o parar la difusión de ésta tecnología, mencionando asuntos de la seguridad nacional, el uso de tecnología por vendedores de droga y evasores de impuestos, y miedos a desintegración social. Muchos de estos asunto serán válidos; la cryptoanarquía permitirá que los secretos nacionales se intercambien libremente y permitirá ilícitos y materiales robados para su intercambio. Un mercado computerizado anónimamente podrá hacer posible aborrecibles mercados para asesinatos y extorsiones. Varios criminales y elementos extraños serán usuarios activos de CryptoNet. Pero esto no parará la difusión de la cryptoanarquía.

Tal y como la tecnología de la imprenta alteró y redujo el poder de los gremios medievales y el poder de la estructura social, también los métodos criptológicos alterarán la naturaleza de las corporaciones y la interferencia gubernamental en transacciones económicas. Combinado con información de los mercados emergentes, la criptoanarquía creará un mercado líquido para cada uno y todo material que pueda ser puesto en palabras e imágenes. Y así como una aparentemente menor invención como es el alambre de espinos permitió limitar los ranchos y las granjas, alterando para siempre los conceptos de tierra y derechos de propiedad en la frontera occidental, también lo hará un descubrimiendo aparentemente menor de una antigua rama de las matemáticas que será vista como la pinza que desmantelará el alambre de espinos alrededor de la propiedad intelectual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: