Unabomber 40 años después

El 25 de Mayo de 1978 un hombre envía un paquete bomba. Iba dirigido a Buckley Crist, profesor de ingenería de materiales de Universidad Northwestern, Chicago. Se colocó en el parking del campus como si hubiera sido devuelto, pero dado que el profesor no mandó ningún paquete previamente avisó al oficial de guardia del campus. Éste abrió dicho paquete y resultó herido en su mano izquierda.

Ése día se inició la carrera terrorista de Ted Kaczynski contra el sistema sociotecnológico, que devendría en ser el terrorista más buscado a nivel intercional en EEUU. Sus objetivos fueron tecnócratas así como aeropuertos. Tiempo después escribiría su conocido Manifiesto, lo que daría un apoyo ideológico a su causa.

unabomber-sketch

No era un terrorista al uso. Utilizaba materiales caseros y las bombas las fabricaba él mismo. Pero lo más relevante no eran tanto sus objetivos como la forma de vida que eligió. Aislado en una caseta de madera construida entre él y su hermano decidió vivir ajeno al mundo industrializado que le rodeaba. Usaba el sistema lo mínimo imprescindible tanto para sus bombas como para subsistir, lo que es loable desde el punto de vista de la supervivencia.

Se ha escrito mucho sobre él desde que fue detenido y condenado a cadena perpetua. Para nosotros, antes que el terrorista, está un genio de nuestro tiempo que merece nuestra máxima atención dada su ideología. Pues parece que no tiene ninguna salvo erradicar de la forma que sea nuestra dependencia, cada día más invasiva, a la tecnología que nos rodea.

Hoy ensalzamos su figura, pues hace 40 años que un hombre solitario decidió emprender una cruzada contra un sistema abusivo que aliena al ser humano en prácticamente todas sus facetas vitales. Os animamos a indagar sobre su vida, su pensamiento. Existen numerosos libros, más o menos precisos, sobre su ideario y su vida en los bosques.

Netflix emitió hace unos meses un biopic sobre su captura. Aunque bien representado, no profundiza nada sobre Ted, por lo que solorecomendamos su visionado por mera curiosidad.

¡Leed! ¡Leed malditos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: